La Santa Cruz que corona el Pico Oriental tiene un significado especial para los palmeros y para los habitantes de Chacao. Richard Delgado, Secretario General de los Palmeros de Chacao, compartió lo que significa para él este símbolo que corona un peñón del cerro Ávila.
La Cruz para nosotros es un símbolo, que es un pedacito de Pedregal que está allá arriba, porque fue nuestro pueblo, que con los Palmeros subieron en procesión esa cruz en el año 62´, había una cruz de madera. En el 97´ nos tocó reponerla cuando por un acto de parapente la tumbaron. Restituimos ésta que está más fuerte y cada año la vamos a pintar.
El significado de la Cruz
Otra tradición de los palmeros es subir hasta el Pico Oriental para pintar y mantener la cruz. Esto surgió por iniciativa de un palmero al que llamaban Cañón+ quien decidió subir a pintarla cada año. Desde 1987, suben cada cinco años junto a personas de la comunidad de Pedregal, así explicó también Richard Delgado, quien señala que junto a la bajada de las palmas, es otra tradición que buscan preservar.
El objetivo es que esta es otra tradición que nos ayuda a complementarnos con la montaña y que, más que símbolo, es un Jesús de Nazaret resucitado que protege la montaña y nos invita a diario a ver ese peñoncito, esa luminosidad blanquita, que aunque es una cruz de 4 metros, hace que nosotros nos transportemos mentalmente, porque estamos en espíritu allí, en ese peñoncito viendo todo el valle de Caracas y protegiéndola con ese sol del poniente, para transmitir esa energía a toda nuestra nueva generación.
El palmero Alejandro Farfán (“Cañón”+) era quien organizaba anteriormente el ascenso cada año, en mayo, para darle un cariñito a la Cruz, incorporando a niños y a jóvenes que se espera que sean la generación de relevo.
Cabe destacar que Cañón filmó en cine amateur toda la hazaña de los palmeros, en su película titulada “El Ascenso de la Cruz en 1962”.