top of page

A Galipán se le puede llegar desde Caracas por la vía carretera que arranca en la entrada de Cotiza, o bien, subir por el teleférico y desde allí bajar. 

Está conformado por cinco sectores: San Isidro, San Francisco, Manzanares, San José y San Antonio, los dos últimos bajando hacia La Guaira. En los diferentes sectores podrás encontrar numerosos restaurantes y posadas que vale la pena visitar, así como disfrutar de inigualables paisajes.

A pesar de que se encuentra ubicado en la vertiente norte del parque, en la jurisdicción del estado Vargas, a unos 600-1.900 m.s.n.m., lo incluimos aquí por ser uno de los lugares más frecuentados desde la capital, ideal para ir con la familia, la pareja o los amigos. 

Un aspecto importante que debes tener en cuenta si visitas Galipán, es que si bien, las carreteras están pavimentadas, la mayoría de las vías internas son de tierra, un tanto precarias y sin señalizaciones que permitan orientar al visitante.

Uno de las razones que llaman la atención de Galipán, es que es posible observar casas de estilo rústico y campestre, con casas con amplios jardines, vegetación de mucho verdor, variedad de flores, con cultivos de árboles frutales como el durazno, helechos, montes con neblinas y más. 

Sus habitantes son descendientes de canarios, que arribaron al país alrededor del siglo XVIII y se dedicaron precisamente a cultivos diversos, entre ellos café, flores, y frutas. De hecho, aún Galipán es considerado como uno de los principales abastecedores de flores en el área metropolitana. 

En Galipán conviven generaciones de familias y todos se conocen generalmente por apellidos. Ejemplo, son muy conocidos los Marín, hacia los lados de San José, en la Hacienda Vieja, por sus numerosas historias y cuentos sobre el poblado. 

Cabe destacar que Galipán fue el primer núcleo de población no indígena que se estableció en el parque y se considera entre las "poblaciones autóctonas del Ávila o Waraira Repano".

No obstante, en la actualidad viven más que todo del turismo, de la oferta de posadas, restaurantes, paseos a caballo y más. Destacan sus famosas fresas con crema, cachapas y sandwich de pernil. Además, han permitido a  Esto último ha llevado a muchos a lamentarse porque todo se ha vuelto más comercial y se añora el calor de la gente del pueblo. 

Tienen escuela, capilla y dispensario, además disponen de jeeps y carros de doble tracción para movilizarse.

Conoce el trayecto hasta Galipán por la vía de Cotiza y algunas opciones que tienes desde allí; o bien cómo bajar desde el teleférico y visitar otros lugares de interés. 

El poblado de Galipán
bottom of page