top of page

Lo primero es la climatología (probabilidades de lluvia, totalmente soleado o nublado), esto con la finalidad de prepararse para la vestimenta que se va poner y para su cuidado personal.

 

  • Si hay probabilidades de lluvia es importante que lleve zapatos con suela de agarre fuerte, impermeable, chaqueta y ropa de secado rápido, con la finalidad de no perder el calor corporal y entrar en una posible hipotermia. El cuerpo humano pierde mayor calor por los pies y la cabeza

  • En caso contrario, si hay mucho sol, debe llevar suficiente agua (mínimo 2 litros), protector solar y ropa fresca. 

Además de eso es importante que tome en cuenta las normas establecidas del parque y las precauciones de sentido común:

  • Informar al Guardaparques de la zona por donde entre de sus respectivos datos personales, ruta a seguir, hora estimada de salida, si la salida es la misma por donde entra, si va en grupo cantidad de acompañantes.

  • Ya en la ruta, NO salirse de los caminos ya establecidos, para ganar supuesto tiempo. 

  • No lucir prendas ni equipos electrónicos costosos para evitar la acción de la delincuencia. 

  • Y como precaución final y la más importante: llevar siempre suficiente agua para la ruta, ya que se ha visto el caso de personas que llevan muy poca agua sin saber los puntos de recarga. ​

Esto depende de la actividad que vaya a realizar la persona en el parque. Sin embargo, por normas generales cuando se realizan excursiones se debe llevar: un equipo básico de primeros auxilios, agua mínimo 2 litros, comida (enlatados, galletas, dulce y frutas), bolsa de basura, chaqueta o sweater, impermeable, linterna (obligatorio), silbato o pito, celular con saldo disponible y carga suficiente de batería para casos de emergencia.

Ninguna persona debe llevar al parque bebidas alcohólicas, animales, sustancias psicotrópicas (drogas), y todas aquellas prohibidas por las autoridades de Inparques.

Para las personas que se inician en el conocimiento de las diferentes rutas turísticas del parque, deben de comenzar primero por rutas suaves, de exigencia moderada, y a medida que las hayan realizado ir subiendo de nivel.

Algunas de las rutas son el Cortafuegos, Sabas Nieves I y II, La Julia hasta El Mirador, Sebucán a Torres, quebrada Quintero,  Los Venados, Piedra del Indio, entre otras. 

Lo más recomendable siempre es ir en grupos de 3 a 4 personas en adelante. No se debe de ir solo por los riesgos que corre una persona si le sucede algún percance en una de las rutas del parque.

Ejemplo: está lloviendo, son las 2:45 PM, esa persona sufre una caída por una hondonada (barranco) y queda inconsciente, ¿cómo se enteran los organismos de salvamento donde puede estar esa persona?, ahí la razón por qué no deben de subir solos, indiferentemente del clima que pueda haber para ese día.

Absolutamente nada, ya que las serpientes al percibir los pasos de las personas prosiguen su trayectoria para evitar ser atacadas por los seres humanos. Sin embargo, si la persona llega a tener contacto visual con la serpiente lo recomendable es dejarla seguir su camino.

Mantener la calma, esa es la primera acción que se debe de tomar. La persona que siente que se encuentra extraviada debe de sentarse (si es posible) y analizar la ruta por la que venía. Si no reencuentra el camino, debe nuevamente CALMARSE e intentar notificar vía telefónica a las autoridades de Inparques o algún familiar, describiéndole lo que ve y un posible punto de referencia de la ruta por la cual iba subiendo. 

 

Hoy en día con el avance de la tecnología, el Grupo Rescate Caracas cuenta con una app gratuita llamada Alpify, la cual recomiendan tener en el celular. En caso de extravío, con solo presionar un botón, enviarás datos de tu geolocalización y facilitará muchísimo las labores de rescate. 

Siempre los padres, madres o representantes deben de estar atentos a las actuaciones de los niños, más aún si son pequeños, por el tipo de terrenos por los que se transitan dentro del parque. En cuanto a las rutas, eso varía de qué tanto le guste caminar al niño. Rutas buenas para ellos (dependiendo de la edad) son: Sabas Nieves, Quebrada Quintero, El Cortafuego, San Bernardino hasta Papelón, Los Venados.

 

No hay límite de edades. Lo que sí debe prevalecer es la vigilancia constante. Previamente ese padre, madre o representante debe de tener conocimiento de los posibles peligros que puedan existir en la ruta por la cual se dirigen para evitar hechos que lamentar.

Toda aquella persona que se aventure a realizar una visita al Parque Nacional Waraira Repano, la norma elemental que debe de aplicar es el sentido común junto con la seguridad.

De nada vale que las autoridades de INPARQUES, así como los organismos de seguridad del estado (GNB, Grupos de Búsqueda y Salvamento), hagan todo lo posible por evitar que las personas incurran en accidentes, si las mismas no acatan las normativas y llamados de precaución en las diferentes rutas y temporadas del año.

¿Qué debe de tomar en cuenta toda persona que sube al Ávila?
¿Qué se debe llevar y qué no?
¿Con cuántas personas es recomendable ir? , ¿por qué no se debe ir solo?
Los que suben por primera vez, ¿cómo deben iniciarse? , ¿qué rutas considera más adecuadas?
En caso de extravío, ¿cómo hay que proceder?

¿Qué se recomienda hacer ante un encuentro con una serpiente?

¿Qué factores se deben tener en cuenta cuando se sube con niños?, ¿cuáles son las mejores rutas?, y ¿a partir de qué edad se pueden llevar?

¿Qué mensaje final le darías a todos aquellos visitantes reales o potenciales del Ávila?

El ignorar estos señalamientos hace a las personas unos potenciales candidatos a tener accidentes lamentables con la posibilidad de quedar lesionado o, aún peor, que pierdan la vida.

Ejemplo: el año 2016 un joven de aproximadamente 24 años de edad, junto con la novia, se desplazaban por la ruta de las cascadas, entre Sabas Nieves II y el PGP Chacaíto; a la altura de la quebrada Las Adjuntas, el joven se acercó más de lo debido hacia la cascada, el mismo se cayó y fue a parar al fondo de la quebrada con el trágico final de que perdió la vida.

Entrevista a Luis Ortiz, miembro organización Rescate Humboldt 
bottom of page