top of page

El Parque Nacional El Ávila o Warairarepano se encuentra ubicado en el área centro-norte del país, dentro del tramo central de la Cordillera de la Costa, en el llamado Ramal o Cadena del Litoral. Se extiende paralelamente a la costa en sentido este – oeste. Es la expresión orográfica mayor de todo el Sistema Montañoso Caribe venezolano.

Posee dos vertientes: una al norte, que se eleva entre el mar Caribe y el lado sur del estado Vargas; y otra al sur, que se extiende a lo largo de la ciudad de Caracas y la región noroeste del estado Miranda

Abarca el municipio Libertador en las parroquias Sucre, La Pastora, San José, Candelaria y El Recreo; en el estado Vargas las parroquias Catia La Mar, Maiquetía, La Guaira, Macuto, Caraballeda, Naiguatá y Caruao; y del estado Miranda, los municipios Chacao, Sucre, Plaza y Zamora. En estos últimos se incluyen Guarenas y Guatire.

El Ávila tiene una forma alargada en dirección este - oeste con una longitud máxima de 86,5 km y una anchura máxima de 16km. 

Fue convertido en parque nacional el 12 de diciembre de 1958, según decreto 473, abarcando un total de 66.192 hectáreas que fueron ampliadas según decreto 114 del 26 de mayo de 1974, englobando una extensión de 85.192 hectáreas, que se conservan hasta hoy día.

Extensión
Ubicación del parque nacional
Fuentes consultadas: 

INPARQUES. (2010). Atlas, Áreas protegidas de Venezuela: 10 Parques Nacionales. Publicación del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente MINAMB, Caracas, Venezuela

Pereira, J., & Aso, P. (1981). Guaraira Ripano, Sierra Grande. Caracas: Cuadernos LAGOVEN.

Folleto INPARQUES 

bottom of page