top of page
Antigua Loma Serrano

El popular sector de “Sabas Nieves”, anteriormente se llamaba “Loma Serrano”. Un guardaparques llamado Pedro Nieves, quien era guardaparques en el PGP Chacaíto, cuando se decretó el parque nacional, fue el que propuso ese nombre, porque al pie del Ávila se encontraba una quinta llamada Serrana. Ésta se localizaba no propiamente en Altamira, sino en La Castellana, cerca del distribuidor de la avenida Boyacá, pero para aquel entonces todo estaba sin urbanizar.

Posteriormente, a raíz de la muerte de Sabas Nieves (1974) hermano de Pedro y de Rafael Nieves, a la popular localidad se llamó  “Sabas Nieves”, para honrar su memoria, su diligencia y labores en el cuidado de la montaña.

Juan Sabas Nieves Rodríguez nació en una familia de 16 hermanos, en San Pedro de los Altos, estado Miranda. Decidió desde muy joven (20 años) seguir los pasos de su padre y dos de sus hermanos y se muda a Caracas, donde muy pronto quedaría enamorado del Ávila y perpetuaría la tradición familiar, esa dedicada a la preservación y protección del parque nacional. A poco tiempo de su llegada a la capital se convertiría en guardaparques, labor que ejerció hasta su muerte.

¿Quién fue Sabas Nieves?
Fuentes consultadas: 

Manara, Bruno (1993). El Ávila; Biografia de una montaña. Caracas: Monte Ávila Editores; Fundación Cultural Chacao.

Ramón Antonio Delgado Blanco, presidente Asociación Civil Ecológica Palmeros de Chacao.

 

http://mariafsigillo.blogspot.com/2011/07/sabas-nives.html

http://elestimulo.com/blog/quien-era-sabas-nieves/

Sabas Nieves ha sido descrito por amigos, familiares y usuarios del parque como “una persona muy responsable y honesta que cuido el parque, durante un tiempo de entre 11 y 22 años, pues existen varias versiones al respecto.

 

Además, se dice que destacaba por su excelente trato hacia los visitantes o excursionistas que se le acercaban, pues no se limitaba a responder preguntas, sino que aconsejaba, orientaba y guiaba incluso por los caminos de la montaña, tanto dentro como fuera de su área. 

El camino tradicional hacia Sabas Nieves II es característico por la llamada "subida del Diablo", la subida más exigente. Pero, ¿Quien le dio ese nombre?

 

Ramón Antonio Delgado Blanco, presidente de la Asociación Civil Ecológica Palmeros de Chacao, nos contó que fue él quien le puse nombre a esta subida que deja a más de uno sin aliento. Cuando estaba joven y solía subir con frecuencia a la montaña, recordó que dos jóvenes, uno médico y otro ingeniero, se lanzaron por uno de estos barrancos, “los tentó el diablo y se tiraron”. De aquí que se haya seguido llamando así.

La subida "del Diablo" 

Sobresale también por su labor de reforestación en el parque. Anteriormente, se dice que Loma Serrano era un “peladero” y fue justamente Sabas Nieves quien se encargó de convertir este lugar en un área recreativa y sembrar las diferentes especies que hoy podemos apreciar.

Sabas Nieves 
bottom of page