Los palmeros de Chacao no siempre vivieron la tradición de las palmas de la misma manera, pues experimentaron algunos cambios con el paso del tiempo.
Algunos de ellos aún se conservan en la memoria de Ramón Antonio Delgado Blanco, presidente de la Asociación Civil Ecológica Palmeros de Chacao, a pesar de sus 89 años. Lo primero tiene que ver con la fe, pues a su parecer, ésta ha cobrado fuerza.
Por otro lado, señaló que, anteriormente, los palmeros no necesitaban permiso para subir a la montaña y preparaban los más suculentos sancochos.
En principio, "subía todo el mundo" para la recolección de las palmas, pero, posteriormente, por los controles que lleva INPARQUES, debieron organizarse en grupos y llevan un listado con nombre, apellido y cédula de los participantes, explicó Ramón.
Estos controles que menciona se refieren tanto al número de personas que suben, el número de palmas que se podan cada año, y las normas generales del parque, entre estas, no llevar fósforos ni encender candelas. A su parecer, esto ha permitido organizar mejor la actividad, sin embargo, se lamenta que algunos se opongan pues critican que "los palmeros ya no son como antes".
Se organizaron en grupos
Uno de los cambios que lo llenan de alegría es que hoy se vive y percibe una emoción tremenda. Cada grupo tiene su nombre: “Los cambures”, “Los Vikingos”, “Gavilán”, entre otros.
La bajada de las palmas
La palma bendita fue bajada durante muchos años durante el Viernes Santo y no el sábado anterior al Domingo de Ramos, como se realiza actualmente.
Carmen Ávila, una de las fundadoras de la tradición, acompaña fielmente a los palmeros desde hace 69 años, y a pesar de que reside actualmente en Guatire, todos los años está presente.
Así recordó la bajada de los palmeros en sus inicios:
También se conserva en la memoria de Ramón Delgado, como desde la época de las haciendas, bajaban los palmeros la palma el Viernes de Concilio.
Ramón fue, por cierto, quien decidió cambiar el día de la bajada de los palmeros para el sábado, principalmente, para que pudiera asistir mayor cantidad de personas.
No solo se modificó el día de la bajada de los palmeros, también se fueron anexando nuevos ingredientes.
Richard Delgado, secretario general de la Asociación Civil Ecológica Palmeros de Chacao, comentó sobre algunos de ellos.
En la Red de Patrimonios Culturales del estado Miranda convergen distintas expresiones culturales, entre ellas, los Diablos de Yare, la Parranda de San Pedro, los “Niños Jesús” de Curiepe, entre otros. Durante la bajada de los palmeros, de la montaña del Ávila o Warairarepano, estos grupos culturales la acompañan y amenizan desde distintos puntos.
Por otro lado, anteriormente, no bajaban los niños, pero fue Richard quien, desde hace algunos años, los colocó de primeros.
Nuevos ingredientes
A prueba de todo
Los Palmeros han logrado mantener viva su tradición, a pesar de todos los obstáculos que les ha tocado sortear a través del tiempo.
Ramón Delgado, presidente de los palmeros, no olvida el gran número de veces que les tocó subir escondidos a buscar la palma, y nos contó las razones detrás de esto.
Por su parte, su hijo Richard Delgado, secretario de los Palmeros de Chacao, recordó algunos de esos momentos amargos que les tocó vivir. Entre ellos, mencionó el del 4 de febrero de 1992, cuando debido a la suspensión de garantías, tuvieron que pedir un permiso especial para poder bajar las palmas; esta situación también la vivieron durante el Caracazo en 1989; y más recientemente, en el 2010, solo se les permitió subir a un grupo pequeño de palmeros, "el de los niños"
Sin embargo, se han mantenido siempre perseverantes para que nunca deje de entregarse la Palma Bendita a las familias venezolanas y tampoco le falte al santo de Chacao, San José, al cual le tienen gran devoción.
Asociación Civil Ecológica Palmeros de Chacao
Tras muchos años de esfuerzo, el 3 de febrero de 1985, fue cuando los Palmeros de Chacao, se constituyeron como Asociación Civil Ecológica, que organiza esta actividad bajo cumplimiento del marco legal y ordenanzas en materia ambiental que dictamina el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), éste último reconociéndolos como Grupo Ecológico del Instituto, facilitando su ingreso y permisos con normalidad.
En total son alrededor de 500 palmeros que conforman la Asociación Palmeros de Chacao, pero INPARQUES suele dar el permiso para 150 hombres y 90 niños.
Ahora, los palmeros tienen un permiso para subir a la montaña el miércoles antes del Domingo de Ramos y bajan el día sábado. Con relación a esto, Richard explicó que:
Los permisos
Los Palmeros de Venezuela
Anteriormente, en Caracas, no solo estaban presentes los Palmeros de Chacao. Ramón Delgado aseguró que en 1800 se hacía referencia a ellos simplemente como "palmeros", pues no solo estaban los de Chacao, sino que habían de Sabana Grande, Baruta y hasta Petare.
Por otro lado, señaló, que gracias al auge de los Palmeros de Chacao a través de los medios, se comenzó en otros lugares a organizarse en torno a la tradición y a tener fe hacia la palma. Se multiplicaron en varios regiones; entre estos grupos se encuentran dos en Margarita: Palmeros Asuntinos y Palmeros del Valle; los palmeros de San Pedro de los Altos; de Cúpira, Salmerón, entre otros.
Muy enriquecedor resultan los intercambios que realizan desde hace varios años los Palmeros de Chacao con estos grupos, tanto para colecta de las palmas, como también a lo largo del año. Ramón señaló con gran dosis de orgullo y emoción:
Todos los palmeros comparten una misma fe
En un taller que realizaron los palmeros de Chacao para la formación de los niños como promotores ecológicos, tuvimos la oportunidad de conocer a tres palmeros de San Pedro de Los Altos, quienes nos contaron un poco sobre cómo es la tradición en la entidad.
Patrimonio y bien de interés
La tradición de los Palmeros fue declarada como Patrimonio en 1999. Luego, en el año 2004, fueron elevados por el exgobernador del estado Miranda, Enrique Mendoza, a Patrimonio del estado Miranda, explicó Richard.
Luego, en el 2004, tuvieron la oportunidad de registrar la tradición en el Catálogo de Patrimonio del municipio Chacao, y pasaron a ser reconocidos como Bien de Interés Cultural de la Nación.
Aún no ostentan el título de “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO. Y es que, cuando les han preguntado si quieren serlo, Richard comentó que ha rechazado la misma.
La tradición en retrospectiva
Antes no había tanta fe que cómo se tiene hoy día. No veneraban a la palma como ahora. Desde que sales del Parque Nacional El Ávila sabes que traes de allá arriba un compromiso, un sacramento, algo verdaderamente cristiano como lo es la palma bendita o Ceroxylon Ceriferum, como se llama a esta palma, única en Venezuela .
No había impedimentos, muchos palmeros se iban con sus familias y permanecían 1 o 2 semanas allá arriba (en El Ávila). Donde había un grupo de palmeros había un sancocho; pero esto no se puede hacer hoy día, porque está prohibido llevar fósforos, fumar y encender candelas en la montaña; aunque nunca se quemó el cerro por nosotros .
Tuvimos que dividirlos en grupos de alrededor de diez, porque antes subía todo el mundo y tú no sabías si se quedaban o no. Una vez llegó una señora ´¿Y mi marido?´ resulta que se había quebrado una pierna y nadie se dio cuenta porque no llevaban control. Ahora organizamos por la lista. Además, en cada grupo hay un capitán que es el responsable de ese grupo .
En un principio bajaban los viernes y era todo más sencillo. No había música, pero siempre ha sido una belleza. Es lo más grande de este mundo .
Los dueños de las haciendas les daban permiso en Semana Santa a los palmeros para que subieran, daban esa semana libre, y bajaban la palma el Viernes de Concilio. Algunos duraban hasta una semana allá arriba .
El sábado lo puse fui yo. Se daba los viernes, entonces se trancaba toda Caracas con los carros, el gentío. Entonces puse los sábados para que pudiera ir todo el mundo .
Antes no era acompañada por música, pero cuando se eligió a Irene Sáez como Alcaldesa se incorporarían las bandas de guerra. Además, en el 2004, nos incorporamos a la Red de Patrimonio Culturales del estado Miranda. La creamos nosotros mismos. Se fundó precisamente en la sede de nosotros aquí en Chacao .
Esto por problemas con las autoridades y ciertos grupos que pensaban que subíamos a la montaña a destruir la especie. Muchos nos tildaban de asesinos porque creían que talábamos la palma. Por eso la palabra ´Cortar´ la eliminamos, y a los niños se les enseña lo que realmente hacemos que es podar la palma .
Para la bajada de las palmas solamente son dos días, 48 horas, por la providencia administrativa que otorga INPARQUES. El permiso es de alrededor de 150 hombres y 50 niños .
Tenemos el honor de asesorar y capacitar a otras expresiones culturales con el manejo de la palma, en otros parques nacionales. Los invitamos a nuestros viveros para que vean cómo se siembra, el manejo de la palma y así explicarles cómo hacemos la poda para que esa planta se mantenga durante años y siglos, para que otras generaciones venideras continúen con la tradición .
Tenemos aproximadamente diez años que nos constituimos en Asociación de Palmeros de San Pedro de los Altos. Hay alrededor de 50 palmeros, entre palmeros y palmeritos. Nos ha llevado a esto a que sea cada vez mejor. La tradición es una belleza, la bendición de las palmas, es una alegría, que ojalá se mantuviera. Tengo alrededor de 30 años participando .
Tengo alrededor de 15 años yendo a podar la palma. Es una trayectoria bastante larga, caminamos aproximadamente 5 o 6 horas en la montaña. La podamos en El Jarillo, en un sector llamado Agua Fría. Después nos encontramos con un grupo grande y bajamos en una procesión. Es una emoción muy bonita hacia la iglesia, para la comunidad .
Nos vamos a la mañana a las seis de la mañana. Subimos el día sábado, antes del domingo de ramos, y bajamos ese mismo día en la tarde. Es una cosa muy bella, compartir con los compañeros, ir a la montaña, podar esa palma, llegar al pueblo y que nos reciba .
El 80% de nuestros esfuerzos, desde hace 30 años para acá, van orientados a la protección de la naturaleza. No nos consideramos buscadores de palma, sino protectores de la naturaleza, aunque nuestra imagen meta mensaje es Palmero que entrega palma , enfatizó Richard.
Por supuesto que muchos con fines comerciales quieren. Yo lo rechazo. Aunque formo parte de que la salvaguarda recae en la comunidad, prefiero ser reconocido en mi calle, en mi comunidad, que a nivel internacional, que lo que vaya es a traerle problemas y desvíe la protección de la tradición .
El objetivo de esta asociación va mucho más allá, según Richard Delgado, pues están orientados a la protección y conservación del ambiente, a través de programas y proyectos educativos, que implican el resguardo del Parque Nacional El Ávila, lugar donde habita la palma bendita.