top of page

No siempre fue la misma Cruz. Aquí te presentamos una cronología de las tres cruces que han coronado el peñón Diamante en el Pico Oriental de la Silla. 

  • En 1930 fue colocada la primera cruz en el Pico Oriental por iniciativa de unas damas católicas de los Palos Grandes, pertenecientes a la familia Fleury, por ser costumbre en Escocia. Era una cruz de madera, cuyo origen también simbolizaba la devoción arraigada en nuestro pueblo. Se dice que fue subida al Ávila por padres jesuitas. En los años cincuenta se quemó por un incendio proveniente del litoral que duró alrededor de quince días.

  • El 1° de julio de 1962 fue sustituida por una cruz de metal, específicamente de aluminio, de unos cinco metros de altura, brazos planos y en cada extremo se destacaban unas rosetas como reflectores. Esto, por iniciativa de los palmeros, en especial de Dimas Reyes “El Venao” y Jesús María Gil, miembros de la Asociación de la Santa Cruz de El Pedregal.

En el año 62', los palmeros, acompañados por la comunidad de El Pedregal y Chacao, subieron desde el colegio Juan de Dios Guanche, llevando la cruz a hombro junto al guardaparques Sabas Nieves. Al llegar a Loma Serrano (hoy Sabas Nieves en honor a aquel), la desarmaron y continuaron el ascenso a Noteapures, y al día siguiente llegaron al Pico Oriental.

Fue una ardua tarea, pues debieron trasladar cuesta arriba los laminados de aluminio con que se ensamblaría la cruz, un grupo de bombonas de gas, sopletes, cinceles, guayas, agua y cemento. Ahora, la colocación tampoco fue sencilla, pues debía hacerse una base estable, capaz de resistir la lluvia y el viento. Exponiendo sus vidas clavaron guayas de resistencia, pues la Cruz está al borde de un precipicio.

  • En 1997, la anterior cruz se cayó producto de un cruento vandalismo (un acto de parapente), sin embargo, los palmeros decidieron  subir otra para mantener viva la tradición de hace tantos años. Fue así como los Palmeros se organizaron y ascendieron nuevamente el 01 de noviembre de 1997 con la tercera y actual cruz, de hierro, 4 metros de alto, 3 metros de ancho y 160 kg de peso. Luego de 17 horas de caminata a hombro, se logró el objetivo de preservar la tradición.

Cabe destacar que tanto en 1962 como en esta ocasión, se subió la cruz en dos piezas; acontecimientos que simbolizarían esfuerzos notables de organización, valentía, fe y entusiasmo, ya que participaron familias enteras de El Pedregal.

Fuentes consultadas: 

http://albaciudad.org/wp-content/uploads/2017/01/Miranda-Chacao.pdf

Richard Delgado, secretario Palmeros de Chacao

La Cruz en retrospectiva 
bottom of page