Papelón recibe su nombre debido a que, en el pasado, desde Caracas se veía como uno de los viejos papelones de azúcar. Hoy día, en cambio, es más conocido porque antes de llegar al PGP Papelón, se halla enclavada en un extremo la famosa “Cruz del Ávila”, que se enciende tradicionalmente cada año en diciembre, y que puede ser vista desde casi toda Caracas.
Cuando estuvo en funcionamiento el antiguo teleférico Caracas-Ávila-Litoral, en la loma denominada "Papelón" se encontraba la única sub-estación o secciona tramos del primer ramal (Maripérez-Pico El Ávila). La razón de su colocación se atribuye al relieve de la zona, que impidió que el tendido de las guayas del teleférico se hicieran de forma directa y debió colocarse la torre intermedia o sub-estación.
Cabe destacar, que el nuevo teleférico Maripérez- Ávila, sacrificó la altura del trayecto, pues se incluyeron más torres que en el anterior sistema y de menor tamaño.
Origen del nombre
Parte del sistema teleférico
Esta área fue durante los 60´s, 70´s y 80, un sitio de recreación; contaba con mesas y asientos de madera, senderos que conectaban directamente al río Gamboa y a La Zamurera, siendo este último un lugar donde los excursionistas solían- y suelen- acampar.
La torre original de la sub-estación Papelón fue demolida en 2001, durante la construcción de la telecabina monocable Doppelmayr; y posteriormente sustituidas por una serie de torres más pequeñas.
El camino de Los Mecedores
El transitado camino que parte de Papelón, pasando por la antena de Los Mecedores (1.765 m.s.n.m), que hoy es denominado “La Pared”, por ser una dura y empinada subida de cemento (sistema de bloques de cemento prefabricados), en el pasado se recorría a través del bosque, con altos árboles y frondosa vegetación.
Fue a raíz de la instalación de la planta y torre de la estación televisora Canal 8, de unos 97 metros de alto, que hubo que abrir un sendero bastante ancho para que vehículos de doble tracción pudieran transportar los materiales y equipos, así como su personal al sitio escogido en la loma llamada Los Mecedores. Los bloques de cemento fueron colocados en el lugar mediante una grúa con la finalidad de que los jeeps no se atascaran en época de lluvia.