El segundo tramo del teleférico partía de la estación Ávila y permitía a los pasajeros seguir el recorrido en descenso hasta llegar al Mar Caribe. El punto final de este trayecto era la estación “El Cojo” y el recorrido duraba alrededor de 25-30 minutos. Muchos aprovechaban el teleférico para bajar a Macuto y de allí tomar un autobús para las playas de Camurí Chico.
En este tramo se encontraban dos sub estaciones: San Francisco y El Aguilón.
Fotos Victor Da Silva
Fotos Victor Da Silva
Fue construido en apenas 10 meses, previstos por la compañía alemana Heckel, e inaugurado por Pérez Jiménez el 29 de diciembre de 1956. Este tramo entró en servicio del público general a partir de marzo de 1957.
El General abordó la cabina presidencial y en apenas 25 minutos ya estaba en la cima del Ávila. Allí disfrutó de un espectáculo en la recién estrenada pista de patinaje y, posteriormente, abordó la cabina 04 del teleférico de la cresta para dar inicio a la inauguración del Hotel Humboldt, llevada a cabo ese mismo día.
Los nombres originales de las estaciones de este tramo eran Galipán, San José y El Cojo (en Macuto).
Sin embargo, en los años 70´s durante las labores de mantenimiento, los obreros optaron por cambiarles los nombres a las dos estaciones intermediarias: Galipán pasó a llamarse El Lirón, debido a que en el sitio había madrigueras de lirones (pequeño roedor)… Y San José pasó a llamarse Loma de Caballo, debido a que la loma donde se asienta la estación parece el lomo de ese animal. Esos nombres apodados en los 70´s permanecieron en el tiempo hasta el sol de hoy. Es correcto llamar a las estaciones de ambas maneras. Muchas personas le dicen “Irón” a Galipán, pero el nombre apropiado es “Lirón”.
La estación Galipán o El Lirón
Era la primera estación bajando hacia el litoral y la única que se puede visitar actualmente. En ella se conservan los restos de las cabinas que formaban parte del que una vez fue el teleférico más moderno del mundo. En los años 70´ comenzó a llamarse "El Lirón", nombre por el que más se le hace referencia hoy día. Erróneamente, algunos le dicen "Irón".
El lugar, servía como mantenimiento de las cabinas; estaba presente un área equipada como sala de espera y alojamiento para turistas en tránsito; también había rústicos y caballos para los que quisieran ir al centro del pueblo de Galipán, donde estaban los restaurantes. Aún es posible observar aquí (aunque es pésimas condiciones) la segunda cabina presidencial usada el 29 de diciembre de 1956 por Pérez Jiménez durante la inauguración del sistema teleférico del litoral.
Sub estación San Francisco
Entre la estación Galipán y la intermedia de San José, en la localidad de San Francisco, se ubica el segundo dispositivo secciona tramos del sistema, para la doble tensión de los cables portantes, con escaleras para el personal técnico.
Gracias al trabajo de los excursionistas hoy ha sido posible localizar un camino por lo alto de la montaña hasta el dispositivo. Sin embargo, no es tan fácil el acceso.
Cabe destacar, que por los trabajos de remodelación del teleférico hacia el litoral, el paso hacia la misma se encontraba restringido para el momento de realización de este proyecto.
Estación San José
En ella se encontraba un taller mecánico que posteriormente fue derrumbado. Había miradores y senderos para los excursionistas, y al igual que en la estación Galipán, se proyectaban paseos y escalamientos hasta la propia Silla de Caracas, pasando por el sector Lagunazo; como también se podía visitar los “Ranchos de Galipán”.
Entre 1957-1958 iban a ser construidas las cubiertas de la estación y una fuente de soda, lamentablemente estos proyectos no fueron ejecutados.
Esta estación, al igual que las demás estructuras de este tramo, ha sido visitada por vándalos, que en busca de cobre y chatarra han destruido todo el material de tan grandiosa obra.
Sub estación El Aguilón” y la torre más alta
En la localidad “El Aguilón” entre San José y El Cojo, se encontraba el último dispositivo secciona-tramos, análogo en su forma al existente en el primer tramo, en la localidad “Papelón”, y en “San Francisco”, en el segundo tramo. Es quizá el lugar más inexplorado. De hecho, el menos visitado tras el cierre de la instalación, pues posiblemente no existe camino como tal. Su montaje fue realizado a través del teleférico de servicio.
Previo a la sub estación Aguilón, se encontraba la torre más alta del sistema: la número 4, una impresionante estructura con una altura de 76 metros, siendo para su época la torre de teleférico más alta del mundo. Equivalía a un edificio de 25-29 pisos. Era tan elevada que incluso podía ser divisada desde la localidad de Punta de Mulatos en el estado Vargas.
Estación El Cojo
Ubicada en Macuto, marcaba el final del recorrido del sistema teleférico. Esta estación reproduce exactamente toda la configuración de la primera estación Maripérez, con cobertura en concreto armado pero sin necesidad de refuerzos de acero. Consistía en una estructura en forma de concha, para la protección física de las cabinas y la maquinaria del teleférico, pasando a ser parte del atractivo de las instalaciones.
Fotos cortesía Victor Da Silva
Fotos cortesía Victor Da Silva
Actualmente, no se puede visitar debido a los trabajos de adecuación de la estructura al nuevo sistema teleférico monocable que será instalado.