Piedra del indio - Paraíso - Estribo Duarte
¿Cómo llegar?
Es una ruta medianamente larga que vale la pena realizar. El tiempo requerido para realizar esta ruta completa es de unas 5 horas, incluyendo las dos paradas que no pueden faltar: en la Piedra del Indio y en quebrada Paraíso. En este caso iniciamos el ascenso en el distribuidor Sebucán, aunque también puede hacerse esta ruta de manera inversa, es decir, subiendo primero por Estribo en Boleíta.
Para llegar a Sebucán puedes tomar el Metro hasta la estación Los Dos Caminos, frente a la cual se encuentra la parada de camionetas que te dejarán cerca de la av. Boyacá o Cota Mil. En este caso, nos bajamos en la transversal 16 de la avenida Los Chorros para conectar con la famosa arteria vial.
PGP Cachimbo
La ruta se inicia por una subida empinada de cemento de corta distancia que nos lleva en unos 5 minutos hacia el PGP Cachimbo (1.210 m.s.n.m), este se encuentra casi al nivel del mirador de la av. Boyacá. En este lugar no olvides anotarte con el guardaparques y notificarle hacia dónde te diriges.
Siguiente parada: Piedra del Indio
A partir de aquí el camino es de tierra, un tanto irregular, con pendientes, rocas y vegetación muy tupida, por lo que en algunos puntos resulta muy incómodo cruzar y se debe tener cuidado al transitar pues algunas hojas tienen filos que te pueden dejar desagradables cicatrices. Te recomendamos llevar camisa y pantalón largo.
Sin embargo, lo compensan las bonitas vistas de la ciudad, lo sombreado y fresco del camino, y los deliciosas mangos que si prestas atención podrás disfrutar.
Más adelante, seguirás teniendo hermosas vistas de la ciudad; podrás deleitarte con la figura del pico Oriental, unas caídas de la quebrada Tocomé o Los Chorros y el sendero de Estribo Duarte. Además, si tienes suerte podrás fotografiar algunos aniamalitos. Por esta parte abundan también los helechos.
Un poco más arriba, luego de alrededor de 35 minutos, te encontrarás con una intersección de caminos. La del oeste (izquierda) se dirige hacia la quebrada Tenerias, Los Palos Grandes, Altamira, Chacaíto, entre otros. Identificarás el cruce por ser un espacio más amplio bajo árboles de eucalipto.
Para llegar a Piedra El Indio debes seguir el sendero del este (el de la derecha) y que sigue subiendo para dividirse más adelante en dos.
Este es un corto trecho que inicia con una pequeña subida para llegar a un plano donde al este, podrás divisar la Piedra del Indio; mientras que del lado derecho se encuentra una explanada, donde se ubica el Helipuerto estribo de Cachimbo, lugar despejado para el aterrizaje de helicópteros en ayuda de enfermos, accidentes, combates de incendios o cualquier otra emergencia.
Esta parte del trayecto, desde la intersección, se hace más abierto y se deja atrás la vegetación enmarañada. La vista se vuelve increíble.
Finalmente, luego de pasar una ladera escarpada se llega por el lado izquierdo a la Piedra del Indio, que también recibe el nombre de “piedra del mirador” o “la laja” (1600 m.s.n.m). Se trata de un gran peñón semiplano desde donde se contempla un amplio paisaje de las urbanizaciones Los Chorros y Sebucán, y a lo lejos la cadena de montañas del interior.
Desde ella, se tiene una panorámica excepcional de la ciudad. Además, es posible observar, si se pone cuidado, algunos grabados que se cree que fueron obra de los indígenas que alguna vez habitaron las laderas del parque. Se dice que, posiblemente, este fuera el punto donde se reunían los jefes mariches.
Vista desde Piedra Del Indio | |
---|---|
Vista quebrada Tocomé | |
Grabados indígenas | |
Desde aquí se tiene una sensación indescriptible de paz. De hecho, desde el pasado siglo, la piedra fue uno de los miradores preferidos por los caraqueños para contemplar la grandeza a sus pies. Dice una tradición que todo caminante al llegar a la Piedra del Indio debe quitarse los zapatos y pedir tres deseos.
Justo debajo de la piedra existe una pequeña cueva que hace las veces de refugio.
Desde la Piedra del Indio parten dos caminos
-
Uno asciende por la fila hasta la cumbre del Pico Oriental. Este camino conocido como subida de Cachimbo es muy empinado, con vegetación de sabana y sin árboles que ofrezcan sombra, por lo que en días soleados el calor es bastante fuerte. Se recomienda llevar abundante líquido, ya que por ese punto no hay tomas de agua. No obstante, se disfruta de fabulosas vistas tanto del este de la ciudad como del Pico Naiguatá y de la Fila Maestra.
Este sendero que sube hacia el Oriental es un tanto difícil de conseguir, pues comienza con una roca como de 3 metros con dificultad para escalarla. Es quizá el punto del trayecto realmente difícil.
Antes de llegar al Oriental, pasarás por “Cabeza de elefante" (2.050 m.s.n.m), una especie de roca que es como un mirador con una linda vista; se llama así porque parece la cabeza de este animal. Más arriba encontrarás la Cruz de los Palmeros y más allá la altura máxima del Oriental.
El otro camino (hacia el este), plano y en bajada, nos acerca a la montaña frondosa que rodea la quebrada Tocomé, conocida popularmente por los caraqueños como Los Chorros, con abundante agua, cuyas cascadas se oyen tronar. De hecho, Tocomé es una de las quebradas que tiene mayor volumen de agua y el lugar es excelente para acampar y descansar.
En este caso seguiremos describiendo la segunda ruta, vía El Paraíso - Estribo Duarte.
Hacia "El Paraíso"
A partir de Piedra del Indio, vía Tocomé (Los Chorros), se pasa de una vegetación sin árboles y despejado en su totalidad, a una selva profunda, bastante fresca, colmada de plantas exuberantes con hermosas flores y vegetación cada vez más tupida que ofrecen sombra. En algunas partes es fácil resbalarse por lo húmedo del camino. El descenso dura alrededor de 45 minutos.
Vista de Tocomé o Los Chorros | |
---|---|
El agua cristalina corre por muchas vertientes formando fascinantes caídas de agua y pozos donde puedes refrescarte, descansar y compartir con la naturaleza. No por casualidad este lugar ha sido bautizado como “El Paraíso” (1.550 m.s.n.m).
Eso sí, como en todas las quebradas del parque, el agua es bastante fría, por lo que no está de más llevar una muda de ropa contigo. Hay que tener bastante coraje para mantenerse durante mucho tiempo sumergido, sobre todo si es un día nublado.
En toda ruta larga, es recomendable que lleves una linterna por si te agarra la noche, un pito, comida (almuerzo y aperitivos para el día), abrigo, una muda de ropa y abundante agua. Créenos, que el agua es preferible que sobre a que falte.
Por otro lado, advertimos que este camino es bastante solitario, por lo que es aprovechado por los amigos de lo ajeno para hacer de las suyas.
Bajada por Estribo de Duarte
Seguimos nuestro camino hacia el este, esta vez hacia Estribo de Duarte. La primera parte desde El Paraíso es bastante fresca, rodeada de árboles centenarios y hermosos paisajes.
En este parte se puede apreciar el mirador "piedra del elefante" o "cabeza del elefante", llamado así pues está formado por unas rocas que asemejan la cabeza de un elefante; este se encuentra en el camino hacia el Oriental, señalado más arriba, cuyo camino parte de Piedra del Indio.
Posteriormente, el camino se torna bastante duro, empinado, sin árboles que ofrezcan sombra y con una abundante vegetación de sabana, cuya origen se debe a que la loma de Estribo ha sido desde siempre la más afectada por los incendios forestales.
Pega bastante el sol y es importante tomar en cuenta que no se consigue agua hasta el sector denominado "El Tanque" (1.465 m.s.n.m). Se disfruta por este lado de hermosas vistas de Caracas, así como del Pico Oriental al fondo.
Llegando a "El tanque" | Pico Oriental |
---|---|
El tanque en Estribo | |
Otra del Pico Oriental |
El camino de Estribo hace necesario que tengas zapatos con buen agarre para que no resulte tan duro. Ya cuando nos aproximamos al PGP Estribo Duarte (1.200 m.s.n.m.) el trayecto se hace más horizontal con algunas bajadas.
Bajando por Estribo | |
---|---|
La de abajo es una foto más vieja, pero representativa de Estribo Duarte.
PGP Estribo Duarte
En el PGP Estribo Duarte (1.200 m.s.n.m.) anteriormente vendían helados, pero nos informaron que ya no los están haciendo por la crisis del país.
En el lugar encontrarás una capilla de una virgencita, espacio para hacer barras y disfrutar de buenas panorámicas de Caracas. Desde aquí faltan unas cuantas bajadas por camino de tierra y piedras, pero mucho menos empinado que el anterior.
Finalmente, salimos hacia la Cota Mil, a la altura del distribuidor Boleíta.
Toda esa ruta la puedes realizar de forma inversa, es decir, subiendo primero por Boleíta, y bajando luego por Cachimbo- Los Chorros, pero tiene la desventaja que te encontrarás con el sol inclemente y la subida sin árboles de Estribo.
Para ver mejor el mapa descárgalo
Ver otros mapas aquí.