La famosa Cruz de los Palmeros es una de las cruces monumentales que se erigen dentro del Parque Nacional El Ávila o Waraira Repano, en el Pico Oriental de La Silla de Caracas.
Específicamente se encuentra en el Peñón Diamante o Aguilón (2.575 m.s.n.m.). A pesar de que no se encuentra en el punto más alto de La Silla (2.640 m.s.n.m.), se escogió ese lugar para instalarla en función de su visibilidad desde la ciudad, más que por ser el punto de mayor altura. Su constitución a base de rocas de granito, que le dan un notorio brillo cuando recibe luz solar, es la razón de donde deriva su nombre “Peñón Diamante”.
La Cruz está enclavada en dirección este con la finalidad de que los primeros rayos del sol la alumbren y sea visible desde Petare, sus alrededores, y gran parte del este de Caracas. Aunque en días despejados, los resplandores de esta cruz pueden ser vistos fácilmente desde cualquier punto de la ciudad, en forma de elevado y brillante mástil blanco.
La actual cruz que allí se encuentra fue llevada por los Palmeros de Chacao, devotos de la Santa Cruz, y quienes en Semana Santa practican la antigua tradición de recoger hojas de la palma bendita (Ceroxylon ceriferum), que son entregadas el Domingo de Ramos en los templos de Caracas. No siempre fue la misma cruz.
En este lugar se percibe una paz increíble y se puede disfrutar de unos paisajes inigualables en la comodidad de unas enormes rocas, ideales para relajarse y descansar. Hacia abajo, por el sur, se aprecia la ciudad de Caracas; por el norte, el mar; hacia el este, el Pico Naiguatá; y hacia el oeste, a una distancia muy, muy corta, la cima del Pico Oriental de la Silla de Caracas.
Les compartimos uno de los mejores videos que hemos visto de la Cruz, elaborado por Vector Dragonfly.