top of page
Cotiza - Boca de Tigre - Galipán
¿Cómo llegar?

A esta entrada se tiene acceso desde la avenida Francisco Peñalver, de la urbanización San Bernardino. Es una de las dos rutas del parque en las que se puede subir por vehículo, bien sea de particulares o jeeps que allí operan. La otra ruta es la del Camino de los Españoles. También hay muchos que utilizan esta vía para subir a pie, sobre todo quienes se dirigen al Centro Recreativo Los Venados.

 

Si subes en jeep, es probable que llegues a conocer a Lusmarina, la única mujer de la línea de Galipán. Te sorprenderá su destreza tras el volante.

Para llegar a este sector del parque en el lado de Cotiza, una opción si vienes a pie, es agarrar las camionetas de transporte público en la av. Universidad, en pleno centro de Caracas. La parada queda justo frente a la iglesia Sagrado Corazón de Jesús. Debes estar pendiente de bajarte frente al Comando de la Guardia Nacional, frente a la cual hay una plaza y un letrero que delata la presencia del parque. Allí debes tomar la bajada que está a mano derecha y luego subir un trecho. 

 

Rápidamente verás la parada de los jeeps que funcionan en este sector y que te llevan a diferentes puntos:

  • Boca de Tigre (es donde se encuentra la entrada hacia el Picacho).

  • San Isidro de Galipán (lo que solemos llamar simplemente "Galipán", cuando es uno de los sectores que conforman el poblado y queda próximo al teleférico).

  • Ruinas de Knoche (esta solo lo hacen los fines de semana y debes ir con al menos 10 personas).

  • Centro Recreativo Los Venados. 

El sendero de Cotiza es por carretera pavimentada, en su mayoría empinado, con muchas curvas y en el cual pega bastante el sol de estar en buenas condiciones el clima. Por lo anterior, se considera algo fuerte para subirla a pie. Sin embargo, es uno de los caminos más bonitos del parque, pues se encuentra bien mantenido, aun perduran algunos letreros, y no acude tanta gente como a Sabas Nieves

Es recomendable que lleves al menos 1 litro de agua, gorra, evites usar prendas llamativas y que utilices protector solar. 

Si piensas subir con tu vehículo, este debe tener tracción en las cuatro ruedas. Además, el conductor debe ser una persona con suficiente experiencia y destreza,  saber de qué manera subirlo y bajarlo, y ser precavido, ya que hay una propensión de accidentes por personas imprudentes. Tampoco debe olvidar, como señalamos anteriormente, que por aquí suben y bajan muchos excursionistas a pie.

El inicio del ascenso

Primero se pasa por un túnel debajo de la Cota Mil. El recorrido inicia con una pequeña subida, seguida de un trecho plano y otra pequeña cuesta que lleva al primer punto de parada: el PGP Llano Grande. 

Esta ruta está bordeada por muchos árboles, entre ellos eucaliptos, sin embargo, en algunos puntos el sol inclemente se hace sentir. Es un camino en el que disfrutarás de hermosas vistas, que compensan los duro y fatigante que puede ser el recorrido. Además, la naturaleza nos regala la oportunidad de fotografiar la fauna del parque, principalmente aves, mariposas y lagartos. 

Primera parada: Llano Grande

El Puesto de Guardaparques de Llano Grande (1.100 m.s.n.m) es el primer punto al que se llega subiendo desde Cotiza. En este sitio se está construyendo actualmente lo que será la nueva sede administrativa de INPARQUES, ubicada actualmente en el Centro Recreativo Los Venados, según nos informaron efectivos de la GN.

Aquí se ubica también un estacionamiento disponible de 6:00 a.m a 5:00 p.m, por si deseas dejar tu vehículo, detenerte a observar una linda vista de la ciudad y continuar la ruta a pie. Aquí hay un kiosco donde vendían helados y golosinas, pero para el momento de nuestro recorrido se encontraba cerrado. Además, hay donde recargar agua.

Por tratarse de un parque nacional, en este PGP se cuenta con efectivos de la GNB que registran los vehículos de los visitantes por medidas de seguridad. A los jeeperos de Galipán suelen dejarlos pasar sin problema por ser habitantes de la zona. Lamentablemente, muy pocas veces revisan a las personas de a pie.

Es importante que tomes en cuenta que la alcabala de la GNB en teoría no permite acceso después de las 5:00 pm, a ningún vehículo que no sea de residentes o transportistas de Galipán. Además, los vehículos "de paseo", sin tracción en las ruedas, tienen acceso únicamente hasta los puestos de guardaparques “Llano Grande” y “Clavelito”.

Pica "La mona"

A partir de Llano Grande, el camino se hace cada vez más empinado, con curvas y contra curvas. El sol inclemente empieza a hacer de las suyas.

 

Por lo que, si decides apartarte un poco de la vía pavimentada y ahorrarte las subidas más duras, puedes tomar después del PGP Llano Grande, una pica que recibe el nombre de “La Mona", donde a pesar de los peñascos, tierra y troncos del camino, acortarás bastante el camino, tendrás más sombra y ayudarás a tus rodillas a soportar la carga. Además, se ve compensado por las hermosas vistas, incluida la Cruz del Ávila.

Si tomas esa pica saldrás  en el mismo punto que si sigues la trocha asfaltada: en el PGP Los Clavelitos (1.310 msnm), pero en este caso, en la parte de atrás. 

Si en cambio, seguiste la carretera pavimentada, podrás disfrutar de hermosas vistas de Caracas y de los abundantes eucalitpos que aquí fueron sembrados. 

 

A pesar de que es una subida de ancha, en muchos puntos no deja ver si viene algún vehículo, por lo que trata de ser precavido. 

PGP Los Clavelitos

Al llegar al PGP Los Clavelitos (1.310 m.s.n.m), te alegrarás mucho porque ya habrás terminado la parte más intrincada del camino. Aquí hay un amplio estacionamiento, el cual funciona de igual forma hasta las 5:00 p.m; un cafetín donde venden unas tizanas fabulosas, así como fresas con crema, sándwich, helados, galletas tipo la Colonia Tovar, frutas, entre otras; además aquí puedes recargarte con agua que viene directamente de la montaña. Clavelitos es un lugar ideal para descansar y retomar el camino.

Si necesitas ir al baño, aquí lo prestan por una colaboración.  También hay un espacio amplio para hacer ejercicio, con unas tablas de madera para abdominales. Después de estas, hay una pequeña colina que puedes escalar y disfrutar de otra hermosa vista de la ciudad que nos regala la montaña. Es por esta colina que llegas si tomas la pica de "La mona". 

Como dato curioso, el PGP Clavelitos tomó su nombre de la hierba conocida como clavelito, cuya asociación con los claveles es superficial, pues pertenece a la familia de las margaritas.

 

En Clavelitos se encuentra la primera bifurcación del camino.

 

  • El sendero a mano derecha (hacia el este) conduce al Centro Recreativo Los Venados (1.540 m.s.n.m). El trayecto total en jeep o carro desde Cotiza es de alrededor de 10- 12 minutos, mientras que caminando lleva una hora, dependiendo de tu rimo.

  • La carretera que sigue subiendo hacia el norte se dirige a la fila del Ávila, al lugar llamado Boca de Tigre (1.870 m.s.n.n), desde donde tienes varias opciones para continuar la aventura, como bajar a La Guaira o visitar Galipán. Esto lo explicaremos más abajo.

El tiempo aproximado a pie desde Cotiza hasta Boca de Tigre es de unas dos horas y media dependiendo de tu paso, mientras que en vehículo son unos 25-30 minutos. 

  • En el PGP Clavelitos también parte un camino para excursionistas hacia el oeste, que conduce al PGP Catuche. Es un pequeño trecho que casi no se disitngue por lo intrincado del mismo, pues está lleno de maleza y no es recomendable, pues el propio guardaparques de Clavelito, el amable señor Leonardo Rojas, nos contó que esta ruta está muy descuidada, se ha vuelto peligrosa e incluso es guarida de serpientes.

Este sendero hacia Catuche pasa por la quebrada Cotiza, que en el pasado fue unas de las principales quebradas que surtían de agua a la ciudad, y llega al PGP Catuche, para descender luego a la entrada ubicada en San José del Ávila. Desde ese recorrido, se tiene una hermosa vista de la parte central de la ciudad de Caracas y de lugares de interés como el Panteón Nacional, el Congreso Nacional y la Catedral de Caracas. 

Rumbo a Boca de Tigre

La próxima bifurcación o división de caminos la consigues al llegar a Boca de Tigre.

 

La vía hasta Boca de Tigre sigue siendo igual de empinada, camino asfaltado y  muchas curvas. En carro es normal que te sientas un poco mareado (a). 

Un aspecto interesante en el trayecto es una especie de atalaya o torre de vigilancia que, probablemente, sirvió en el pasado para proteger el camino hacia Caracas de piratas y otros invasores.

A medida que se asciende, se puede disfrutar de unas vistas increíbles de Caracas, eso sí, dependiendo del clima. Sin embargo, también resulta delicioso arroparte entre la neblina, disfrutar del frío y aire puro de la zona. A estas alturas notarás cómo cambia la vegetación y varía la temperatura. 

Abundan los helechos e incluso se tiene vista desde una colina hacia la casona de Los Venados.

Antes de Boca de Tigre se llega a Los Asientos

“Los Asientos” es un lugar privilegiado para disfrutar de un delicioso sancocho, sándwich de pernil, cachapa o algo de tu apetencia, así como adquirir unas hermosas flores. Es privilegiado porque no suele venir mucha gente y hay donde estacionarse tranquilamente. A pie se le llega desde Cotiza en unas dos horas. 

Si vienes en jeep, es preferible que te quedes al pasar Los Asientos, que sería propiamente Boca de Tigre, esto porque hay una mayor variedad de kioscos y ofertas para comer. 

Antes de llegar a Boca de Tigre, verás un letrero que señala "Hotel Humboldt" / "La Guaira"

Boca de Tigre 

Boca de Tigre (1.875 m.s.n.m) es un lugar excepcional donde encontrarás kioscos con variedad de delicateses para escoger: cachapas, sándwich de pernil, jugos naturales, fresas con crema, entre otros. Sus nombres son muy peculiares: “El rincón de la vieja”, “El mesón del picacho”,  “Parador turístico Boca de Tigre”; y son atendidos por habitantes del sector.

Amplio lugar para estacionar

Amplio lugar para estacionar

Kioscos por montón

Kioscos por montón

En este lugar puedes estacionar tranquilamente y tienes la ventaja que no hay tanta gente. Además, no puedes regresar a casa sin comprar las hermosas flores que allí venden, las artesanías, mermeladas caseras, o un regalo para los pequeños de la familia. Como sugerencia, aquí los precios son mucho más económicos que más adelante en San Isidro de Galipán.

En Boca de Tigre el trayecto se parte en dos: 

  • Uno hacia el noroeste que se divide a su vez en dos:

1) Uno que rápidamente (a escasos 150 metros) se convierte en un camino de tierra.  Este es un sendero para excursionistas que conduce al​ Picacho de Galipán, una saliente de la cordillera hacia el mar, con una vista particularmente amplia en días despejados, pudiéndose observar el valle de Caracas, el Litoral y el pueblo de Galipán. 

El Picacho

El camino hacia el Picacho inicia detrás de una reja oxidada con alambres, la cual permanece cerrada con un candado pequeño, por lo que hay que pasarla por el costado derecho. Antes de esta, podrás observar una especie de casilla ​abandonada. Puedes comprar algunas cosas en Boca de Tigre para llevarte al recorrido hacia el Picacho, que dura unos 45 minutos. 

2) El otro sigue la carretera pavimentada, bajando, y conduce a dos sectores de Galipán: San José y San Antonio, para concluir finalmente en el litoral. En San José de Galipán, diagonal a la plaza Bolívar de ese sector, es donde se encuentra el famoso mausoleo del Dr. Knoche, las "momias del Ávila", a los pies de Picacho.

Si vienes a pie, te recomendamos tomar los jeeps hacia La Guaira en San Isidro de Galipán, otro sector de Galipán que explicaremos más abajo. En Boca de Tigre también podrías tomarlos, pero cuesta un poco, pues suelen venir cargados. No recomendamos seguir esta ruta a pie, pues es bastante fuerte (alrededor de 7 km en asfalto y bajadas bastante inclinadas para las rodillas).

Bajando hacia La Guaira

Bajando hacia La Guaira

Vista del litoral

Vista del litoral

Hermosos paisajes

Hermosos paisajes

El Picacho

El Picacho

Plaza San José de Galipán

Plaza San José de Galipán

Mausoleo Dr. Knoche

Mausoleo Dr. Knoche

Lo que queda de la casa Buena Vista

Lo que queda de la casa Buena Vista

El laboratorio

El laboratorio

Para llegar propiamente a las ruinas de Knoche, debes caminar alrededor de 1 hora y el regreso también sería como de 1 hora. Ten en cuenta que los jeeps no trabajan después de las 4.

Por esta misma vía hay una variedad de posadas y restaurantes, se le llega al Museo de las Piedras Marinas Soñadoras, entre otros lugares de interés, pero forman parte de la vertiente norte. Incluimos las ruinas de Knoche y el Picacho por ser lugares interesantes a los que se les tiene acceso relativamente fácil desde Cotiza y por ser uno de los sectores que más utilizan las personas en vehículo.

San Isidro de Galipán
  • El otro camino desde Boca de Tigre hacia el este (mano derecha y finalizando los kioscos) conduce a San Isidro de Galipán, llamado comúnmente por todo "Galipán" a secas, cuando en realidad es otro de los sectores que lo conforman. Este camino conecta con el sistema teleférico más adelante. 

Primero se pasa por un tramo llamado "El helechal" por la abundancia de helechos. 

Luego de este tramo, que lleva unos 15 minutos a pie, se llega finalmente a la primera parte del sector de San Isidro, llamado así en honor al "patrón de los campesinos". 

En este lugar hay amplia variedad de restaurantes, algunos con vista al mar; paisajes que te roban el aliento, kioscos para deleitar el paladar, pero además con hermosas artesanías, gorros, guantes y flores.  Por lo general, desde el hotel Ávila, en San Bernardino, organizan tours hacia los restaurantes y posadas, pudiendo dejar tu carro en el estacionamiento con vigilancia.

MPMlddeLTgC73j

Más abajo, por el mismo camino, se encuentra un pequeño recinto empedrado, donde se suelen dar toques en la noche. Las personas también utilizan este espacio para estacionar sus vehículos y colocar música. Sin embargo, esto ha sido criticado por vecinos de Galipán, porque la colocan a todo volumen y consumen bebidas alcohólicas hasta altas horas de la noche. 

Este sitio en su interior tiene una gran fotografía de Bob Marley, el más reconocido intérprete de música reggae.

Finalmente, se llega a la Gruta de la Virgen La Milagrosa, donde muchas personas acuden a elevar sus peticiones y dar gracias. Aquí también hay unos kioscos en los que venden dulces, bebidas, fresas con crema, entre otros. 

Aquí nuevamente el camino se bifurca. 

  • El que sube es el camino hacia el teleférico y el Hotel Humboldt, que también es apto para vehículos de doble tracción. Por este, a medida que se sube, se tienen hermosas vistas de Caracas. 

Subiendo por este camino encontrarás el PGP Fila del Ávila, desde donde parte el sendero hacia la pica de Los Pinabetes, que es una rápida forma para bajar a pie a Caracas. 

  • El otro camino, el que baja, sigues hacia la parte de San Isidro más frecuentada, a la que llegan normalmente quienes vienen del teleférico, y donde se encuentran puestos para montar a caballo, restaurantes, delicias como las famosas fresas con crema, cachapas, parrillas, jugos artesanales, venta de artesanías, flores y pare de contar; así como posadas para pasar una noche diferente y disfrutar del frío de la zona. También se disfruta de sus hermosos paisajes. 

Además, es en este lado donde se encuentran las paradas de los jeeps (los que suben al teleférico en un lado), y los que bajan a Caracas y el litoral en otro. 

 

Esta es muy buena opción para bajar a Caracas, sobre todo los fines de semana, cuando las colas del teleférico se tornan eternas. La distancia entre una y otra es de tan solo 100 metros. 

  • Si deseas visitar las ruinas del Dr. Knoche, las momias del Ávila, debes tomar los jeeps que bajan hacia La Guaira.  

  • También puedes tomar los jeeps que van hacia Caracas para visitar el Picacho de Galipán. Debes quedarte en Boca de Tigre, como señalamos más arriba. 

La estación El Lirón en San Francisco

La aventura no acaba, pues desde este lado de San Isidro de Galipán, puedes hacer otra travesía, bien sea a pie o en vehículo, al sector San Francisco de Galipán, donde aún se mantiene en pie una de las estaciones que formaban parte del antiguo sistema teleférico hacia el litoral. 

Se trata de la estación Galipán, mejor conocida como "El Lirón". En ella aún es posible observar los restos de las cabinas, construidas en tiempos de Pérez Jiménez, así como parte de la infraestructura que aún se mantiene en pie. Conoce cómo llegar haciendo clic aquí.

El regreso 

El regreso a Caracas se puede hacer bien caminando o en jeep por la misma vía de Cotiza; por el sistema teleférico; o bien, tomar otras de las alternativas que se tienen para bajar a la capital: por Pinabetes o el camino que cae hacia Papelón

Para ver mejor el mapa descárgalo 

Ver otros mapas aquí

bottom of page