top of page

En Boca de Tigre, a su vez, verás dos caminos:

 

  • Uno hacia el sur, que viene de Caracas por el sector Cotiza. Por este también se puede bajar a pie desde el teleférico, pero es mucho más largo, una ruta más exigente y fuerte, sobre todo por ser de asfaltado y por pegar bastante el sol; a menos que tengas la suerte de encontrarlo nublado.

Sugerimos mejor tomar la de los Pinabetes, que mencionamos más arriba.

La aventura no acaba, pues desde este lado de San Isidro de Galipán, puedes realizar una excursión corta (a pie o en vehículo) hacia una de las estaciones que formaban parte del antiguo sistema teleférico hacia el litoral. 

 

Se trata de la estación Galipán, mejor conocida como "El Lirón", ubicada en San Francisco de Galipán, otro de los sectores del poblado. En ella aún es posible observar los restos de las cabinas, construidas en tiempos de Pérez Jiménez, así como parte de la infraestructura que aún se mantiene en pie.

La otra cara de San Isidro 

Volviendo a la Gruta de la Virgen La Milagrosa, si sigues el camino a mano izquierda, llegarás, en principio, a la otra parte de San Isidro de Galipán.

De seguir siempre por ese camino (no tiene perdidas), se pasa por  "El Helechal", llamado así por la abundancia de helechos en este tramo. 

  • Otro hacia el noroeste, que bajando se divide a su vez en dos:

 

1) Un camino que rápidamente se convierte en tierra, donde se encuentra una reja oxidada, que representa la entrada hacia el Picacho de Galipán

2) Y otro que sigue el camino asfaltado, bajando. Este último lleva a los otros dos sectores de Galipán, del lado hacia La Guaira: San José y San Antonio, y conduce finalmente al litoral.

 

En San José de Galipán, diagonal a la plaza Bolívar, es donde se encuentra el famoso mausoleo del Dr. Knoche, las "momias del Ávila", a los pies de Picacho.

El camino hacia Knoche, es bastante fuerte para seguirlo a pie (alrededor de 7km en asfalto y bajada), por lo que sugerimos tomar los jeeps en la primera parte de San Isidro.

 

También puedes ver si corres con suerte y los pueden tomar en Boca de Tigre, pero la otra opción es más confiable.

Uno de los lugares que llamó nuestra atención, fue un pequeño recinto empedrado, donde nos dijeron que se suelen dar toques en la noche. Las personas también utilizan este espacio para estacionar sus vehículos y colocar música.

Esto ha sido criticado con razón por vecinos de Galipán, porque la colocan a todo volumen y consumen bebidas alcohólicas hasta altas horas de la noche. 

En esta parte, también abundan restaurantes con hermosas vistas, kioscos con delicias para complacer al paladar, hermosos paisajes, flores, artesanías, y mucho más para llevarte de recuerdo.  

Finalmente, se llega a Boca de Tigre, un lugar excepcional (y más económico), para comer, comprar algo para la casa y disfrutar. En este lugar puedes estacionar tranquilamente y tienes la ventaja que no viene tanta gente.

Otras opciones desde el teleférico
Otra opción para bajar a Caracas

Además de contar con al opción de bajar a Caracas por Los Pinabetes y por la vía Boca de Tigre-Cotiza, cuentas con otra alternativa: cerca del Humboldt, donde está el letrero de la imagen de abajo, parte un sendero que conduce a las antenas de Los Mecedores-PGP Papelón-San Bernardino.

Es, en su primera parte, un camino muy agradable y sombreado en medio de la selva nublada del Ávila, que conecta luego con una subida empinada que los excursionistas denominan "La pared", donde se hallan las antenas de Los Mecedores, para bajar posteriormente hacia Papelón, donde se encuentra la famosa Cruz del Ávila. Ver ruta completa

Lo primero que verás bajando es el PGP Fila del Ávila (2.025 m.s.n.m), frente al cual se encuentra un letrero que señala el sendero hacia la Pica Los Pinabetes, que conduce hacia Los Venados, desde donde se puede bajar a Caracas por Cotiza o conectar con el sendero de San Bernardino.

Las vistas de la ciudad capital son muy hermosas a medida que se desciende, e incluso, puedes disfrutar de una vista del Humboldt. Debes tener precaución si bajas a pie, pues suben y bajan muchos vehículos, y el camino es algo angosto.

Visitar San Isidro de Galipán

Además, es en este lado donde se localizan las paradas de los jeeps (los que suben hacia el teleférico a un lado) y los que bajan hacia el litoral y Caracas del otro, a una distancia como de 100 metros. 

 

Esta es muy buena opción para bajar a Caracas, sobre todo los fines de semana, cuando las colas del teleférico se tornan eternas.

A unos diez minutos, tomando como referencia que vayas a pie, llegarás a una división de caminos, donde se encuentra la Gruta de la Virgen La Milagrosa

- Si deseas visitar las ruinas del Dr. Knoche, las momias del Ávila, debes tomar los jeeps que bajan hacia La Guaira y cobran alrededor de Bs 30 mil.  

 

- También puedes tomar los jeeps que van hacia Caracas para visitar el Picacho de Galipán. Debes quedarte en Boca de Tigre. Si sigues hacia Caracas, llegarás al sector Cotiza. El costo para bajar es de Bs 20 mil.

La estación El Lirón en San Francisco
  • Si sigues por el sendero de la derecha de donde se encuentra la Virgen, bajarás a el lado de San Isidro más frecuentado, donde se encuentran puestos para montar a caballo, restaurantes, delicias como las famosas fresas con crema, cachapas, parrillas, jugos artesanales, venta de artesanías, flores y pare de contar. También se disfruta de sus hermosos paisajes. 

San Isidro recibe este nombre en honor al "Patrón de los campesinos".

Desde el sistema teleférico se tienen muchas opciones para continuar la aventura. Una de ellas es bajar por la carretera pavimentada (la cual puedes seguir a pie o en jeep) y visitar San Isidro de Galipán, que erróneamente es llamado por todos simplemente"Galipán" a secas, cuando en realidad es uno de los sectores que conforman el poblado. 

Es hasta San Isidro donde van la mayoría de las personas que vienen del teleférico. Este tramo es muy corto, caminando lleva unos 15 minutos, pero si prefieres tomar un jeep, estos te llevan por tan solo 10 mil Bs. 

Boca de Tigre
La primera parte de San Isidro de Galipán
Hacia la Silla de Caracas

También puedes animarte y visitar La Silla de Caracas - compuesta por sus dos picos: Occidental y Oriental. El trayecto desde el teleférico es de tan solo 2 horas, dependiendo de tu ritmo. Es mucho el camino que ahorrarás, que al realizar la ruta completa desde Altamira, por el camino de Sabas Nieves

Pico Ávila

Pico Occidental

Pico Oriental

El camino inicia en la parte de atrás del Hotel Humboldt, justo después de bajar unas escaleras y atravesar un arco de metal antiguo. 

 

El primer lugar al que se llega es a "El Boquerón", donde se encuentra un gran tanque de agua. Luego, a unos 25 minutos, se encuentra Lagunazo, lugar de nacimiento de la quebrada Chacaíto, pequeño valle ideal para acampar, con agua y una hermosa vista de litoral. 

Luego, alcanza la cumbre del Pico Occidental de la Silla (2.478 m.s.n.m.) y conecta con el sendero que conduce hacia el Pico Oriental de La Silla (2.630 m.s.n.m), en el llamado "Asiento de la Silla". El Oriental es el segundo pico más alto del parque; el primero es el Naiguatá a 2.675 m.s.n.m. 

 

Si deseas visitar el Oriental debes llevar suficiente agua, pues a partir de Lagunazo no hay tomas hacia esta loma. Cabe destacar las hermosas vistas del litoral y de Caracas que se observan desde lo alto.

Incluso si eres más arriesgado, puedes realizar "La travesía", siguiendo por la Fila Maestra hacia el Pico Naiguatá, el más alto con 2.765 m.s.n.m., y luego bajar por La Julia, en la urbanización El Marqués. Sin embargo, debes tomar en cuenta que por todo ese trayecto de la fila no hay agua. 

Para ver mejor el mapa descárgalo 

Ver otros mapas aquí

bottom of page