top of page

La Julia es uno de los espacios recreativos que suelen usarse, pues esta es la ruta preferida para quienes suben hacia el Pico Naiguatá, el punto más elevado del Parque Nacional El Ávila o Waraira Repano, con 2.765 m.s.n.m. Lo conquistó por primera vez James Mudie Spence, el 23 de abril de 1872. 

Como recomendación general: llevar agua, sombrero o gorra, lentes de sol, colocarse protector solar y repelente. Lo más importante y que no puede faltar ¡Ganas! 

Está ubicada en la parte norte del distribuidor El Marqués, de la avenida Boyacá o Cota Mil, a 1.140 m.s.n.m. Llegar a este lugar no es complicado, sobre todo los domingos cuando cierran el tránsito vehicular hacia la Cota Mil, aproximadamente desde las 6:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., desde San José de Cotiza hasta El Marqués, en un tramo de alrededor 14 kilómetros. 

Al llegar a la entrada hacia La Julia, encontrarás dos caminos. El más frecuentado, es el de escalones a mano izquierda, que conduce más adelante al camino de arena rojiza. Apenas se empieza a subir se disfrutan de hermosas vistas de la ciudad de Caracas.

Si aún sientes que no estás tan cansado, puedes animarte y seguir hasta "El Tanque" (1.325 ms.s.n.m.). Para llegar al camino que lleva a este y otros puntos más elevados, se debe pasar por dentro del Puesto de Guardaparques. No olvides saludar al guardaparques y anotarte como es debido. 

Al finalizar el camino de arena rojiza, tienes dos opciones: seguir por el camino hacia la derecha, el cual se transforma en una dura subida empedrada, pero constituye el sendero más directo hacia el PGP La Julia; o continuas por el otro a mano izquierda, que te lleva por medio de la selva, serpenteando la subida en forma más agradable y suave. 

 

En esta ocasión seguimos el camino pavimentado. Esta subida parece que se tratase de una pared. Es  un tramo corto, por fortuna.

En el PGP La Julia encontrarás puntos de hidratación y dos gimnasios con pesas, barras y otras máquinas para ejercitarse al aire libre. Además hay bancos para descansar y disfrutar de la naturaleza. En total, el recorrido hasta el PGP La Julia es de alrededor de 30 minutos, dependiendo de tu ritmo. 

Aquí solían abundar las guacharacas, pero el día que fuimos no logramos ver ni una.

¿Cómo llegar?

Una opción para llegar entre semana, es tomar el Metro de Caracas, bajarse en la estación La California, y dirigirse hacia la avenida Sanz para tomar una unidad de transporte público (camioneta por puesto o metrobús), que se dirija hacia el final de la misma. También puedes hacer todo este trayecto a pie desde el Unicentro El Marqués para calentar un poco. Como punto de referencia, está el parque M.J Sanz.

El inicio del trayecto

La ruta de La Julia es corta, pero quizá asusta un poco al visitante no experto, por lo empinado e irregular del terreno. Sin embargo, más adelante se torna agradable, bordeada de árboles de sombra y vegetación que hacen mitigante el camino. Se observan numerosos eucaliptos  y las vistas sobre la ciudad se hacen cada vez más amplias.

La subida empedrada
En el PGP La Julia

Si te gusta la historia y ver cosas diferentes, antes de llegar al tanque, en una de las curvas del camino, hay un pequeño sendero un tanto escondido a mano izquierda, donde se halla un petroglifo de origen precolombino y que delata la antigua presencia indígena en el valle de Caracas. Como recomendación, está atento pues alrededor de la piedra hay hormigas que atacan fácilmente.

La estructura representa una cabeza humana con cabello largo y bigotes, el cual fue reportado por primera vez en 1894 en el Cojo Ilustrado, con motivo de una excursión al Pico Naiguatá. 

 

Este grabado, al igual que los que se encuentran en la Piedra del Indio y en otros sectores, han sido reconocidos como originales por los investigadores, quienes señalan que pudo haber sido obra de los indios Mariches. 

El regreso se realiza por la misma ruta. Recuerda ir sin prisa y disfrutar de las bellezas que te regala la montaña. Al bajar, recuerda hacerlo con cuidado, pues son pendientes inclinadas, con arenisca, rocas y desniveles.

Hacia el tanque

El camino hacia el tanque es también de subidas con bastantes desniveles y rocas. Sin embargo, es más fresco y está rodeado de árboles. Son alrededor de 15 minutos desde el PGP La Julia hasta el tanque de concreto, donde encontrarás un gran chorro de agua para refrescarte y/o recargar, si decides hacer la ruta hacia el Naiguatá. En el lugar también hay unos bancos por si decides descansar antes de emprender nuevamente la marcha. 

El petroglifo
El regreso

Te invitamos a conocer un poco sobre el Pico Naiguatá y su historia, que aunque no nos hemos preparado físicamente, está pendiente esa ruta. Además, conoce de dónde proviene el nombre de La Julia.

La Julia
Inicio del ascenso

Inicio del ascenso

Vista de la ciudad y la Cota Mil

Vista de la ciudad y la Cota Mil

Aprecia los detalles del camino

Aprecia los detalles del camino

Vista de Caracas

Vista de Caracas

La dura subida

La dura subida

¡Vamos que sí se puede!

¡Vamos que sí se puede!

Los eucaliptos abundan

Los eucaliptos abundan

Vista de Caracas

Vista de Caracas

Camino al tanque

Camino al tanque

Hermosa vista de Caracas

Hermosa vista de Caracas

Cocuiza

Cocuiza

El tanque

El tanque

Recarga agua para seguir subiendo

Recarga agua para seguir subiendo

Buen lugar para comer y descansar

Buen lugar para comer y descansar

Disfruta las bellezas del camino

Para ver mejor el mapa descárgalo 

Ver otros mapas aquí

bottom of page