Sabas Nieves
Si en lugar de tomar a la derecha, seguiste el camino recto, podrás ver muy próximo un kiosco donde venden cocadas. Son de las mejores que hemos probado, así que no dudes en pedir una, eso sí, te recomendamos que lo hagas de bajada, para que no la repitas en el camino. También podrás ver una imagen de la Virgen de Loreto.
A alrededor de cien metros de este lugar encontrarás un letrero que indica dos intersecciones. Por fortuna, en esta primera parte de la ruta de Altamira, aún se conservan algunos letreros.
-
El camino de la derecha se dirige a la Quebrada Quintero, la cual tiene agua todo el año y es un lugar agradable de visitar. Esta quebrada está asociada a los Palmeros de Chacao, pues en su proximidad se encuentra la Cueva de los Palmeros. Más adelante, este sendero conduce hacia la Quebrada Pajaritos (con una alta cascada), donde al lado del cauce de ésta se encuentra la sede de los bomberos forestales, el "Campamento de incendios Pajaritos". Esta ruta hacia las quebradas suele ser más solitaria y suele ser aprovechada por los amigos de lo ajeno.
Por este lado, se puede hacer conexión, además, con la ruta hacia el PGP Sabas Nieves II, a través de unas escaleras. Es más sombreado, rodeado de vegetación tipo selva de galería, por lo que es húmedo y fresco.
Es un camino empinado, pedregoso, con abundantes desniveles, rocas y tierra rojiza. Suele subirse en alrededor de 25-30 minutos, todo depende del ritmo de la persona.
La subida más exigente es una que denomina “la subida del Diablo”, fácilmente reconocible por ser la más larga y dura. Por este recorrido, el sol se hace sentir con fuerza, aunque se tienen bonitas vistas de Caracas. Si estás muy cansad@ en el camino hay banquitos donde puedes recuperar energías.
Antes de llegar a PGP Sabas Nieves II, hay una intersección a mano izquierda donde encontrarás un gimnasio al aire libre, con pesas, barras y espacios para estirar, saltar la cuerda, entre otras actividades. Aquí hay una toma de agua donde podrás recargar.
El nombre de “Sabas Nieves” recuerda al guardaparques que murió en su sitio de trabajo en 1974.
-
El camino de la izquierda, donde está el letrero, es el tradicional para visitar el PGP Sabas Nieves II (1.330 m.s.n.m), anteriormente llamado Loma Serrano y que en el pasado era usada por vehículos de doble tracción.
Llegando al PGP Sabas Nieves II, te toparás con una pequeña gruta donde hay una imagen de la Virgen La Milagrosa, adornada de flores multicolores y velas.
Un poco más adelante se encuentran otras tomas de agua, el letrero que indica que has llegado y la casa del guardaparques, donde también venden unos muy buenos helados caseros (parchita, limón, entre otros), bien merecidos luego de completado el trayecto.
Si consideras que no estás cansado y te viniste preparado con suficiente agua y alimentos, puedes continuar la ruta por Altamira hacia puntos más elevados, entre los que se encuentran la Silla de Caracas, Pico Oriental, Occidental, Humboldt, entre otros. Conoce cómo llegar a todos estos aquí.
Si por el contrario, decides regresarte, recuerda ser precavido, pues es muy fácil resbalarse y es muy malo para tus rodillas bajar corriendo (no es juego). Trata de fijarte en todo momento donde pisas y no olvides la educación por delante, si ves a un compañero senderista subiendo, cédele el paso y dale los buenos días o buenas tardes. Regresa también tu basura contigo y si ves en el camino, no cuesta nada recogerla y llevarla a su lugar.
Es una de las rutas más concurridas dentro del parque. Para llegar a ella, puedes tomar el Metro de Caracas hasta la estación de Altamira, donde frente a la plaza Francia, encontrarás la parada de autobuses de Transchacao, de color naranja. Le dices al conductor que vas al Ávila y este te dejara a tan solo 2 cuadras de donde comienza el sendero, en la 10ma transversal.
Un punto de referencia es el restaurante Tarzilandia, el cual es un clásico entre los restaurantes caraqueños, con más de 50 años de historia, ubicado al pie del parque nacional, rodeado de amplia vegetación, guacamayas y una amplia variedad de aves.
Lo primero que encontrarás es un gran mapa con las rutas y senderos del parque nacional, éste elaborado por Lilian Tintori.
Al seguir, pasarás por un túnel que pasa por debajo de la avenida Boyacá o Cota Mil, allí encontrarás un hermoso mural de los Palmeros de Chacao y numerosos puestos de ventas de helados, frutas, tortas, jugos naturales y más. Te recomendamos que siempre que vayas a la montaña lleves efectivo, muchas veces no hay punto o estos presentan fallas. En este espacio suelen tocar música artistas de calle.
Más adelante, podrás ver unas escaleras. Si tomas hacia la mano derecha, habrás llegado al sector conocido como “Sabas Nieves I”, donde hay un gimnasio al aire libre con barras, pesas y máquinas. Frente a este están los baños y un parquecito a mano derecho donde, si tienes niños, puedes aprovechar para que se diviertan mientras haces ejercicio.
Más allá está un acceso que conecta hacia la Cota Mil, siendo una buena alternativa los domingos, pues cierran esta arteria vial, desde las 6:00 a.m., hasta aproximadamente la 1:00 p.m.
Entrada del camino | Ruta de Altamira hacia Sabas Nieves |
---|---|
Mapa de Lilian Tintori | Mural de los palmeros de Chacao |
El túnel | Aperitivos para escoger |
Sector Sabas Nieves |
¿Cómo llegar?
El inicio del ascenso
PGP Sabas Nieves I
El camino hacia el PGP Sabas Nieves II
Para ver mejor el mapa descárgalo
Ver otros mapas aquí.