-
El que baja (hacia la izquierda) conduce hacia la quebradas Las Adjuntas y Chacaíto (con agua todo el año). Las bajadas son un tanto duras, pero se disfruta de una vegetación tipo selva de galería, con un clima fresco y árboles que ofrece sombra.
-
El de la derecha es el camino hacia la Silla de Caracas y la ruta histórica de Humboldt, pues constituye, aproximadamente, la misma utilizada por el explorador alemán en su ascenso a La Silla en el año 1800. A este sendero se le conoce también como la "subida de No Te Apures".
Donde esta la intersección hay un amplio espacio a mano izquierda que suele utilizarse para acampar, pues tiene también agua y es una zona fresca.
El camino desde PGP Sabas Nieves II
La famosa ruta de "los tres picos" (Oriental, Occidental y Ávila) decidimos realizarla partiendo de la ruta de Altamira, pasando por el PGP Sabas Nieves. Aunque también se pueden realizar desde otros sectores del parque como Cachimbo; a nuestro parecer esta última es más fuerte.
En total, el recorrido puede durar unas 8-9 horas, todo depende del ritmo que lleves y si vas a pasear o a entrenar. En nuestro caso, siempre lo hacemos para disfrutar al máximo de las bellezas que nos regala El Ávila.
Al llegar al PGP Sabas Nieves II, verás unas escaleras que, subiendo, te llevarán en unos minutos a la primera intersección del camino, tomando a mano derecha.
Rumbo a "El Banquito"
A lo largo de esta ruta hacia la Silla es común ver caminos en ambos sentidos (derecha – izquierda), los cuales casi siempre terminan conectándose más adelante.
No obstante, siempre que hagas ruta, recuerda estar pendiente de las señales en el camino: muchos excursionistas marcan los árboles con telas o bolsas, hacen marcas en el suelo con palos o colocan montículos de piedras que señalan el camino. Está atento además a las huellas que dejan otras personas en caso de haber llovido recientemente y las marcas en las piedras.
De todas formas, la regla número 1 según los expertos, es no hacer rutas que no se conocen. Para ello, existen grupos como el Centro Excursionista Caracas (CEC), a los que te puedes unir si deseas ir por primera vez.
Ahora, volviendo al letrero que explicamos atrás, para seguir la ruta de Humboldt, hacia la Silla, debes seguir a mano derecha por un camino también de tierra, pero para nada comparado con el de Sabas Nieves.
Se presentan muchos tramos planos, abundante vegetación, entre ella helechos, y árboles que ofrecen sombra, por lo que es más fresco, y la subida no es tan pronunciada. Además este camino está mucho menos erosionado, no pega tanto el sol y no te encontrarás con tantas personas.
Luego de un corto tramo, de unos 15-20 minutos, se llega al lugar conocido como “El Banquito” (1.600 m.s.n.m), llamado así pues puedes sentarte en una especie de banquitos de madera (si no está muy lleno) a contemplar una hermosa vista de la ciudad de Caracas.
Siguiente parada: No Te Apures
Desde El Banquito continua la subida de No Te Apures, que aconseja a tomarse la subida con calma. En alrededor de unos 25 minutos llegas al refugio del mismo nombre (1800 msnm) y que constituye un lugar apropiado para descansar.
Dicen, aunque nunca hemos tenido oportunidad de comprobarlo, que en el refugio No Te Apures y sus alrededores abundan las chivacoas, pequeñas garrapatas que generalmente se pegan alrededor de la cintura y causan un prurito que dura alrededor de una semana, por lo que se recomiendan usar repelente contra insectos, pues parece ser bastante efectivo.
Antes de continuar el recorrido, chequea cuánta agua dispones. Recuerda que hacia el Pico Oriental no hay tomas de agua.
En No Te Apures parten dos caminos:
-
El del oeste es un pequeño sendero al final del cual se consigue agua, que cae desde arriba de la montaña. Este tramo es boscoso, con abundante sombra, e incluso neblina en algunos casos. Si no estás acostumbrado a beber agua de estos manantiales, es preferibles que subas suficiente agua potable desde casa.
La siguiente toma de agua se halla en Lagunazo, bastante lejos si tienes pensado ir primero al Oriental, por lo que no desperdicies el vital líquido.
-
El que camino de No Te Apures que va hacia el este conduce a la cueva de Los Palmeros, ubicada en la quebrada Quintero, y finalmente, el sendero llega a la fila entre la quebrada Quintero y la quebrada Pajaritos. Sin embargo, este camino no es claro y es fácil extraviarse, por lo que solo se recomienda realizar con algún guía experimentado o grupo de excursión.
De No Te Apures al Asiento de la Silla
El camino de No Te Apures, el del centro, constituye el camino que sigue a La Silla de Caracas. Encontrarás numerosas raíces de árboles que hacen las veces de escaleras y dependiendo de la estación puede ser húmeda, por lo que debes tener cuidad de un resbalón.
A medida que asciendes sentirás como va descendiendo la temperatura, observarás abundante niebla y nubes, características de la selva nublada. Aunque la subida es algo fuerte, lo anterior, sumado a una vegetación frondosa, hace que el trayecto sea bastante agradable y fresco. Si subes muy temprano, podrás escuchar los monos araguatos aullar.
Luego, te toparás con un cambio brusco en la vegetación, empiezan a aparecer pequeños arbustos y el camino se va haciendo más abierto, permitiendo ver el cielo, y si está despejado también lindas vistas de la ciudad, del Pico Oriental y el Hotel Humboldt (ubicado en el Pico El Ávila, a unos 2.159 m.s.n.m).
Finalmente, luego de alrededor de 2 horas de camino, encontrarás el famoso “Asiento de la Silla de Caracas” o “Ensillada de Caracas” (2.350 m.s.n.m.), formada por los picos Oriental (2480 metros), y Occidental (2640 metros).
Lo reconocerás porque allí se encuentra una bifurcación de caminos con un letrero (a veces lo tumban los visitantes inconscientes), además de unas piedras donde sentarse a descansar y comer algo. En las piedras también indican la dirección de los caminos. El de la derecha, conduce hacia el Oriental; mientras que el de la izquierda, es el camino hacia el Occidental, que conduce luego al Lagunazo y finalmente al Pico Ávila, donde se halla el Humboldt.
Desde el Asiento de La Silla, la señalización es bastante escasa.
Del Asiento de la Silla hacia el Pico Oriental
El Pico Oriental con sus 2.640 m.s.n.m., es el segundo pico más alto del parque, donde además se encuentra la famosa Cruz de los Palmeros.
Desde el “Asiento de la Silla” son alrededor de 50 a 60 minutos de constante subida. La temperatura puede cambiar de repente en montaña; en nuestra visita hacia el Oriental, lamentablemente se mantuvo en su mayor parte nublado. El camino hacia el Oriental al comienzo es plano, pero luego se convierte en una subida bastante empinada, con piedras en el trayecto.
Si tienes suerte, podrás disfrutar de una gran variedad de aves y darles de comer.
Encontrarás en muchas partes, varios caminos paralelos, pero no te preocupes, lo importante es que vayas siempre en subida y te orientes por las señales de los excursionistas, bien sea en troncos o piedras.
La vegetación que verás en los alrededores del Oriental, al igual que en la Fila Maestra y el Occidental, está conformada principalmente por arbustos de tipo subpáramo, más bajo y achaparrado, en consecuencia casi no hay sombra donde protegerse del sol.
Nuevamente advertimos que si tienes planificado subir a este pico, no olvides llevar al menos 1 o 2 litros de agua por persona, debido a que esta ruta hacia el Oriental no cuenta con fuentes de agua. También es importante que siempre que realices rutas largas lleves un silbato, una linterna en caso que te agarre la noche, alimentos y abrigo, pues la temperatura en la montaña puede variar de forma drástico
Sabrás que habrás llegando la cumbre del Pico Oriental porque verás una cruz de acero que anuncia la bienvenida al pico. Aquí estarás en el punto más alto de la Silla de Caracas, con 2.640 m.s.n.m.
Si deseas, puedes seguir un poco más adelante, como a unos 10 minutos (o menos) está en una saliente hacia la ciudad de Caracas, la famosa Cruz de los Palmeros de Chacao (2.575 m.s.n.m.), ubicada precisamente en el pico Diamante o Aguilón. Desde aquí se tiene una inigualable vista de la ciudad y están unos peñascos ideales para descansar unos minutos antes de seguir el camino.
Este lugar es un punto clásico de encuentro de los excursionistas. En los días claros, los resplandores de la Cruz son divisados fácilmente desde algunos puntos de la ciudad.
Muy cerca de la cruz se halla el cruce que conduce hacia la “Fila Maestra”, cadena de elevaciones que une la Silla con el Pico Naiguatá, la máxima altura del parque con 2.765 m.s.n.m.
Además, se encuentra un camino hacia el este que comienza a descender bruscamente por la propia fila de la Silla de Caracas. Esta ruta es conocida como el camino de Cachimbo, que termina en el PGP del mismo nombre, cerca de la urbanización Los Chorros. Por esta ruta se halla el “Morro Elefante”, desde donde se tiene una hermosa vista.
Del Oriental hacia el Occidental
Desde el Pico Oriental, las vistas son igual de esplendidas. Si el cielo está despejado puedes ver la ciudad de Caracas y el litoral en toda su extensión, además de disfrutar en todo su esplendor del Pico Occidental, nuestro próximo destino. La brisa es constante, siendo la temperatura de entre 12 y 18 grados centígrados.
La bajada desde el Oriental es igual inclinada y debes tener cuidado con las rocas. Mientras bajas, puedes contemplar este pico y la hermosa vegetación que lo cubre.
El Pico Occidental
Luego de pasar nuevamente el Asiento de La Silla, pero esta vez en dirección oeste, nos dirigimos hacia el Pico Occidental, el tercero más alto del Ávila con 2.478 m.s.n.m. El trayecto es, en su primera parte, mayormente con pequeñas pendientes, disfrutas de inigualables vistas de Caracas y el litoral, y una vegetación hermosa del subpáramo.
Uno de los aspectos que hace este camino llamativo son las famosas “piedras flotantes”, rocas que reciben este nombre porque sobresalen en el pico, ideales para el descanso y para contemplar la belleza de los paisajes. No obstante, recuerda ser precavido y no acercarte mucho al vacío.
Más adelante se llega a donde está la Cruz del Occidental, con la cinta tricolor de la bandera, la cual no tiene nombre, y dicen los excursionistas que su ubicación no corresponde al punto más alto del pico, el cual se halla un poco más arriba. A partir de aquí el camino se torna bastante plano y en bajada.
La vegetación nos cautivó con su belleza y colores.
El tiempo nublado durante nuestro trayecto, nos permitió capturar solamente algunas vistas haca el Litoral y más adelante del Pico Oriental y el Hotel Humboldt.
Luego, se llega a la fila de la montaña, donde también se disfrutan de esas hermosas vistas, sobre el Litoral por un lado y Caracas por el otro. Si está despejado también podrás ver hacia el oeste el hotel Humboldt. A medida que desciendes, podrás disfrutar de la belleza de Galipán.
Rumbo a Lagunazo
En poco tiempo y dejando la cresta atrás nos enrumbamos hacia Lagunazo (2.300 m), donde existe una toma de agua donde podrás recargar. Este sitio es el nacimiento de la quebrada Chacaíto. Además, es un lugar clásico para acampar, donde también se tienen vistas espectaculares en días despejados.
De Lagunazo al Humboldt son alrededor de 30 minutos en bajada. En esta oportunidad, pudimos capturar algunas imágenes del hotel.
De Lagunazo al Humboldt (Pico Ávila)
Primero, se llega al “tanque” (Boquerón) a unos 2.015 m.s.n.m., para luego emprender la subida final hacia el hotel, ubicado en el pico Ávila, con unos 2.159 m.s.n.m, el cual recuerda a Juan de Ávila, quien se considera como una de las personas de las que toma su nombre el “Cerro Ávila”.
Es una subida empinada y larga, al final de la cual se llega a un arco de metal viejo, luego se suben unas escaleras, que conducen hacia la parte de atrás de las instalaciones del hotel.
El Boquerón | De donde venimos |
---|---|
Subida final hacia el hotel | |
Subida final | |
Arco de metal | |
Hotel Humboldt | |
Escaleras finales hacia el hotel | Vivero Palmeros de Chacao |
Cabe destacar el vivero que se observa cerca del hotel, de los Palmeros de Chacao, el cual forma parte de uno de los programas que llevan adelante para reforestar el parque.
En el teleférico
En el teleférico, si llegas al atardecer, podrás capturas hermosas vistas y tendrás la oportunidad de bajar de noche en las cabinas del sistema y contemplar Caracas de noche. Conoce todas las opciones que tienes en el sistema teleférico.
Los tres picos
Para ver mejor el mapa descárgalo
Ver otros mapas aquí.