top of page

El Picacho es una de las excursiones de corto recorrido (alrededor de 30-45 minutos), que vale la pena realizar en el parque nacional y desde donde se disfruta una vista inigualable del litoral, por un lado, y el poblado de Galipán, por el otro. Eso sí, hay que ligarla para que no esté nublado. 

Cuando vas llegando a la gran prominencia rocosa del Picacho, notarás al otro extremo varias antenas y una Cruz, la cual puedes visitar si lo deseas.

 

Esta cruz es visible en gran parte de las poblaciones guaireñas y fue colocada allí en memoria de las víctimas de la tragedia de Vargas. Desde este otro lado también se tiene una linda vista del litoral y de Galipán. 

Desde el Picacho parten otros senderos, pero se encuentran sumamente tapados por la maleza pues se dejaron de transitar con frecuencia. Durante una de nuestras visitas al Picacho de Galipán, intentamos llegar desde aquí hasta las ruinas del mausoleo del Dr. Knoche, pero terminamos rasguñados y sin dar con el camino (NO LO HAGAN JAMÁS). Si desean hacerlo, contacten a grupos como el CEC (Centro Excursionista Caracas).

Para llegar, tienes varias opciones: la primera, es subir con tu carro, en jeep, o a pie, por la vía de Cotiza, al sitio denominado Boca de Tigre. El recorrido en vehículo dura unos 25-30 minutos; mientras que a pie unas 2 horas y media, dependiendo de tu ritmo. Es en Boca de Tigre donde se encuentra la entrada hacia El Picacho. 

 

También puedes subir en el teleférico, ubicado en Maripérez y bajar desde allí en jeep o a pie. 

Se ubica a  1.978 m.s.n.m, en la vertiente norte del parque y al oeste de Galipán. Es el quinto pico más alto de la Cordillera de la CostaConstituye un importante símbolo para los galipaneros y, además, destaca porque a sus pies se encuentran lo que fue la casa y el laboratorio del Dr. Knoche, conocido como el momificador del Ávila. 

 

Hay quienes le atribuyen poderes magnéticos y esotéricos a la montaña de El Picacho de Galipán. Puede ser vista desde distintos ángulos del parque nacional. 

Este lugar definitivamente tiene algo que te atrapa y hace que regreses constantemente. Es una buena excursión para realizarse con los pequeños del hogar. Aunque en Boca de Tigre hay kioscos para comprar agua y bebidas, te recomendamos traerlos desde casa, pues son algo costosos. En todo el camino hacia el Picacho no hay tomas de agua. 

El camino hacia El Picacho inicia donde se encuentra un camino de tierra con una reja oxidada, la cual posee alambres y un pequeño candado, por lo que hay que pasarle por el extremo derecho. 

Las subidas suelen ser cortas y en su mayoría se presentan trechos planos. Podrás observar abundantes helechos y tierra rojiza cuando te aproximas al Picacho. En el trayecto también es posible observar el Hotel Humboldt. Todo el sendero hasta allí está muy bien delineado y no tiene perdidas. 

¿Dónde se encuentra?

El Picacho es un promontorio granítico en forma cónica que tiene una especie de cueva en su base interior que sirve de resguardo en caso de lluvia o excesivo calor. Cabe advertir que desde allí suelen sentirse fuertes ráfagas de viento, por lo que se debe evitar ser imprudente y aproximarse a las orillas.

¿Cómo llegar?
El camino hacia el Picacho
La cruz del Picacho
Desde el Picacho parten otros senderos
El regreso desde Picacho

En esta ruta suelen venir pobladores del sector con sus caballos.

 

El regreso es por el mismo camino y en Boca de Tigre puedes decidir si tomar un jeep hacia Caracas o devolverte hacia el teleférico. A los más pequeños nunca se les agota la batería. 

Picacho de Galipán 

Para ver mejor el mapa descárgalo 

Ver otros mapas aquí

bottom of page