top of page

El doctor Knoche es uno de los personajes más interesantes y misteriosos que ha estado relacionado con el parque, pues destaca por haber embalsamado a diversas personas, entre ellas todos sus familiares, con una técnica novedosa, sin extraer las vísceras, permitiendo que se conservaran intactos por más tiempo.

 

A los pies del Picacho, cerca de San José de Galipán, en la vía hacia el litoral, es donde se encuentra la hacienda “Buena Vista”, lugar donde vivió el doctor junto a sus familiares, y donde construyó un laboratorio para sus experimentos y el mausoleo o “panteón familiar”. De todos estos, el mausoleo es el que aún se conserva en pie.

Para visitar lo que fue la casa, laboratorio y mausoleo del doctor Knoche (o “Kanoche” como era mejor conocido en Venezuela, por la difícil pronunciación de su apellido), tiene varias opciones desde Caracas:

  • Subir con tu vehículo por Cotiza, o tomar los jeeps también en Cotiza, que te dejan a tan solo 150 metros de donde comienza el sendero hacia Knoche. Si vas a subir en jeep desde Cotiza ten en cuenta que esta ruta solo suelen hacerla los fines de semana y debes ir con un grupo de entre 8-10 personas. 

  • Subir caminando por toda la vía de Cotiza. Al llegar a Boca de Tigre, puedes ver si corres con suerte y agarras los jeeps que van hacia La Guaira allí mismo (si corres con suerte, porque a veces vienen llenos y no hay puestos). No recomendamos seguir la ruta caminando, pues es muy solitaria, y la distancia desde Boca de Tigre hasta donde empieza el sendero de Knoche es de unos 7,5 km.

Puedes seguir también a pie hasta San Isidro de Galipán, lo que llamamos comúnmente “Galipán”; allí se encuentra la parada de los jeeps que suben hacia el teleférico, pero además, un poco más adelante, en una bajadita a mano izquierda,  los jeeps que van hacia La Guaira y a Caracas.

La opción que tomamos nosotros fue la segunda, subir caminando desde Cotiza hasta San Isidro y de allí tomar el jeep hacia Knoche. 

 

El sector donde quedan las ruinas es San José de Galipán, bajando hacia el litoral. Sabrás que has llegado pues verás la plaza Bolívar de San José. Diagonal a esta plaza, a mano izquierda, se halla la pequeña pendiente en la cual deberás tomar la primera intersección. Hay un letrero que indica la entrada a las ruinas de Knoche, lamentablemente, cuando fuimos, se encontraba en el suelo y todo destruido.

Al lado de la entrada hacia Knoche, vive el señor Jesús Fabricio Guanches, descendiente de los primeros pobladores de Galipán. Muy amablemente nos atendió y nos contó parte de la historia del enigmático doctor.

 

Cabe destacar, que él es una de las personas que, sin recibir ningún tipo de remuneración, se dedica a limpiar la ruta hacia Knoche y le gustaría que las autoridades lo mantuviesen como un sitio histórico y turístico. 

Al iniciar el trayecto te sentirás como si estuvieses adentrándote en la propia selva del Amazonas, pues la vegetación es bastante tupida y hace un tanto intrincado el camino, el cual es de tierra (si llueve es horrible, además ni les queremos contar el toque de terror que le pone).

 

Te recomendamos ir con manga larga, unas botas para que tengas más agarre, utilizar repelente, un mono o licra larga. Por fortuna, esta primera parte del camino es corta, menos de 10 minutos, en  una travesía horizontal.

Luego de pasar esa vegetación tipo selva, te encontrarás con dos intersecciones:

  • Un camino hacia la izquierda, el cual no deberás tomar, pues no conduce a nada, es un vía muy complicada, llena de vegetación con espinas, algunos falsos pisos e incluso partes en las que no hay un camino como tal, sino algunas rocas y debajo el vacío.

  • Hacia la derecha tendrás una especie de explanada y hacia el norte verás que empieza la subida con rocas y tierra rojiza. La maleza abunda a lo largo del trayecto. Ese último es el camino hacia Knoche

Si prestas atención al camino, podrás observar a lo lejos el imponente mausoleo. 

Si te regresas al letrero, continuando unos 150 metros más, siempre derecho, podrás dar con las ruinas de lo que fue la casa y el laboratorio del doctor Knoche. 

 

De la hermosa casa de "Buena Vista", llamada así por la hermosa vista que ofrecía, solo quedan vestigios, y el lugar sigue siendo devorado por la maleza. Lo mismo se puede decir del laboratorio donde el doctor hacía sus experimentos, rodeado de lianas y maleza, aunque su infraestructura aun se halla en pie. 

El regreso se realiza por el mismo camino hasta caer nuevamente a la plaza Bolívar de San José de Galipán, donde se pueden agarrar nuevamente los jeeps. Eso sí, procura venirte antes de las 4, pues de lo contrario, te tocará regresar a pie o pedir cola.

A partir de aquí el sendero continúa a una zona más selvática, fresca, rodeada de numerosos árboles, abundantes hojas en el suelo y vegetación tipo selva nublada. El camino se vuelve mayormente plano y en bajada. Podrás observar hermosas especies de flora. 

A pesar de que ya no están las momias reales, es un lugar histórico y con un toque fantasmagórico que vale la pena conocer. Solo sobreviven algunas fotografías de las momias que en algún momento existieron, entre ellas las del Soldado José Pérez

¿Cómo llegar?
  • Subir en el teleférico y bajar al sector San Isidro de Galipán​ y tomar los jeeps. Recuerda decirle al conductor que vas a visitar las ruinas de Knoche, para que te deje en la parada, a tan solo 150 metros de la entrada al sendero de Knoche.

La excursión
La primera parada es el "Plan de la Alpargata"

Tras alrededor de 30 minutos de camino, el primer lugar al que llegarás es a un sector llamado “Plan de la Alpargata”, con un gran árbol de mango.

En el Plan de la Alpargata se encuentra una cruz con la réplica de una momia, que se dice que es el cadáver de Benancio.

 

La historia refiere ​ que su cuerpo no había sido reclamado, por lo que Knoche alertó de la situación para que fuera trasladado a Buena Vista. Sin embargo, en su viaje en lomo de burro, el peón que lo trasladaba no se dio cuenta cuando se cayó por un zanjón justo al pasar por este punto, y al llegar a la hacienda estaba ausente. Por más que lo buscaron, nunca lo encontraron, salvándose Benancio de caer en las manos de Knoche y sus experimentos.

El cadáver de Benancio posiblemente se trate de “El pescador de oro”, soldado de la guerra federal venezolana, cuya historia señala que falleció en el Hospital de La Guaira y cuyo cuerpo nunca fue reclamado.

Se ha dicho que el doctor llevaba a cabo sus experimentos de momificación con cuerpos no reclamados de la Guerra Federal. Obtenía los cadáveres de la morgue del Hospital San Juan de Dios. Se piensa que debido a que fue uno de sus fundadores, le era posible extraerlos con autorización del hospital.

Camino al mausoleo

Sabrás que has llegado porque verás un letrero que te da la bienvenida. Desde el letrero, siguiendo por una pequeña colina, a escasos metros estarás frente a este. Conoce más sobre el mausoleo

La hacienda "Buena Vista" y el laboratorio
El regreso
Ruinas Doctor Knoche 

Para ver mejor el mapa descárgalo 

Ver otros mapas aquí

bottom of page