La ruta hacia el PGP Loma del Viento - Cortafuegos - PGP Loma del Cuño - Papelón - Humboldt, parte en San Bernardino, una de las rutas más utilizados por quienes desean subir a la Cruz del Ávila o subir de manera más rápida y directa al Hotel Humboldt (esta ruta se toma alrededor de 2 horas).
Este acceso del parque, se encuentra al final de la avenida Marqués del Toro de dicha parroquia.
Rumbo al PGP Lomas del Cuño
Luego de llegar al PGP Chacaíto, emprendimos nuestro camino hacia el PGP Loma del Cuño (el cual se ubica a la altura del distribuidor La Florida). Para ello, debimos regresar por el mismo sendero del Cortafuego, pues se halla como a la mitad del mismo. Por esta ruta se llega más arriba también al Papelón.
Es un camino asfaltado (a mano izquierda), que conduce primero a unas estaciones de transmisión que no resultan de mayor interés para el excursionista, pero seguidamente te lleva al PGP Lomas del Cuño (1.334 m.s.n.m.) Aunque no es muy transitado, es una ruta diferente que puedes hacer en grupos mayores de tres personas.
El PGP Lomas del Cuño destaca por ser la única, a lo largo de la cota de vigilancia del parque, construida en bloques de cemento, techo de asbesto y paredes inferiores forradas con cartón-piedra. Desde aquí también puedes disfrutar de una panorámica sobre el valle de Caracas.
De PGP Loma del Cuño al Papelón
El camino que parte del PGP Loma del Cuño es de pequeñas subidas, de tierra y rodeado de mucha vegetación, entre ella abundan los helechos. Es bastante solitaria esta ruta, por lo que por ningún motivo se te ocurra ir solo.
Al poco tiempo (unos 15 minutos) conduce donde anteriormente existió el Vivero El Cuño, donde aún perduran viejos y grandes árboles de sombra, y se disfruta de una constante brisa que lo han hecho parada obligada subiendo o bajando.
Más adelante encontrarás un letrero (si no lo han tumbado) que señala el camino que deberás seguir hacia el PGP Papelón, Los Mecedores - Hotel Humboldt. A partir de aquí se hace mayormente plano, cubierto de abundantes hojas y rodeado de árboles de sombra.
Muy cerca verás un tanque de cemento tapado, aparentemente vacío.
Ahora, más adelante encontrarás dos caminos: El cruce a la derecha (hacia el este) conecta con el camino de Chacaíto, dirigiéndote en primer lugar al sitio denominado "Los Pinos", un hermoso bosque de pinos, que aunque no tiene agua, es un lugar muy agradable para acampar.
Nuestro camino hacia Papelón es el del oeste. Si tienes suerte quizás encuentres un letrero que señala “Estribo del cuño” y más adelante otro que indica “Papelón”. Lamentablemente el día que fuimos ambos se encontraba en el suelo, por lo que aprovechamos de colocarlos a la vista.
En unos diez minutos ya habrás llegado al PGP Papelón, donde podrás disfrutar de unos deliciosos helados o un buen chocolate caliente. En este PGP abundan los querrequerres y es posible ver algunas especies de aves. Aquí existe también una toma de agua donde podrás recargar.
PGP Papelón | Toma de agua |
---|---|
Querrequerre | |
El PGP Loma del Viento
Luego de adentrarte por el camino de tierra, te encontrarás nuevamente con dos divisiones de caminos: el que sube, como en una colina, es el que conduce hacia el PGP Loma del Viento, desde donde parte, además, un camino hacia el final que conecta al PGP Papelón (1.600 m.s.n.m). Sin embargo, este último no suele ser muy frecuentado.
El que sigue plano y derecho es el camino del Cortafuegos, que describiremos en breve.
En el PGP Lomas del Viento, no se asusten si son recibidos por unos perros, no son agresivos. Detrás del PGP hay un mapa muy bueno realizado por el guardaparques del lugar. Si deseas, también puedes aprovechar para pedir la bendición del Divino Niño Jesús.
El camino del Cortafuegos
El Cortafuegos (1.180 msnm) es el lugar preferido para caminar o correr acompañado del aire puro de la montaña, disfrutando de bonitas vistas de la ciudad. Incluso, a pesar de que está restringido el uso de bicicletas dentro del parque, se ve con frecuencia en esta zona. Las cabinas del teleférico también pueden ser vistas por esta vía.
El camino se extiende unos 5 kilómetros desde el PGP Loma del Viento hasta el PGP Chacaíto, por una travesía casi horizontal, y muy variado: va del sol a la sombra, de la selva profunda a la cercanía de la ciudad. De realizar ida y vuelta este recorrido, serian 10 kilómetros, ideal para quienes practican running y desean entrenar en las alturas.
Cabe destacar, que el Cortafuegos fue una de las primeras medidas antiincendios que se crearon en el parque, este se encuentra a unos 1.100 metros de altura (a lo largo de la cota mil) y evita la propagación de los incendios hacia cotas superiores.
Si vas a pie, una opción es tomar el Metro de Caracas hasta la estación “Bellas Artes”, donde a pocos metros hay una parada de Metrobús. También puedes tomar las camionetas por puesto cuya parada se encuentra una cuadra más arriba de la estación del metro.
Ambos medios de transporte te guiarán en un recorrido a través de la zona de San Bernardino, procura bajarte al llegar al conocido Hotel Ávila. En este último puedes estacionar si vienes con tu vehículo. Subiendo aproximadamente dos cuadras desde esa parada, hasta llegar al nivel de la Cota Mil, encontrarás la entrada de esta ruta.
Antes de comenzar el ascenso o al bajar puedes pasar por el puesto de jugo de naranja de la entrada que suele ser parada fija de los excursionistas. Es un camino asfaltado en su primer trayecto, con una pendiente algo pronunciada. Podrás ver en el asfalto números sombreados en amarillo o blanco que indican la distancia recorrida en metros.
A medida que vas subiendo puedes deleitarte con las panorámicas de la ciudad. También te toparás con especies como eucaliptos, bambú y muchas más. Si no haces mucho ruido, puede que tengas la oportunidad de fotografiar un ave del parque.
El ascenso
Luego de media hora de camino, dependiendo de tu paso, llegarás a una intersección. El camino de la izquierda (asfaltado en su mayoría) es el que conduce de forma más directa hacia la Cruz del Ávila y el PGP Papelón, desde donde parte, además, el camino hacia el hotel. (ve esta ruta).
El camino de la derecha (de tierra) es nuestro camino y conduce al PGP Loma del Viento (1.160 m.s.n.m), pero además al Cortafuegos.
¿Cómo llegar?
De Papelón parten varios caminos
-
El del centro, en subida, es la carretera de cemento que conduce al Hotel Humboldt, pasando por la antena de televisión de Los Mecedores (1.765 m.s.n.m), una torre de comunicaciones desde donde transmiten su señal los principales canales de televisión. Desde Papelón hasta la antena o la torre, son alrededor de 12 o 15 minutos.
Por lo general, el excursionista rechaza este recorrido por ser demasiada pendiente y se añora el antiguo camino. De hecho, esta subida es denominada "La pared".
-
El camino que baja por la carretera pavimentada lleva, en principio, a la Cruz del Ávila, para luego continuar el camino asfaltado hasta llegar al sector Gamboa, la entrada que iniciamos en San Bernardino.
Sin embargo, pasando las antenas, el resto del recorrido hacia el Humboldt es dentro de la selva nublada del Ávila, con temperatura fresca y la paz que nos brindan bosques y montañas.
El camino es de tierra, fresco y rodeado de árboles centenarios. El sendero nos conduce, parte plano y seguidamente en subidas, para llegar a la Fila, nuestra meta. Durante el recorrido es probable que veas bambucillos y una especie de escarabajo que se alimenta de su pulpa tierna. Este camino, a pesar de no tener señalización, no tiene perdidas y se lleva alrededor de una hora.
Por este camino saldrás a un costado del Hotel Humboldt. En la oportunidad de nuestro ascenso, pudimos observar restos de lo que parecía cerámica en el camino, así como cables de tendido eléctrico, lo que indica que estábamos muy cerca de nuestra meta.
-
El camino que sigue hacia el oeste, es por dentro de la selva, camino agradable y sombreado, con abundantes árboles de sombra. Conduce primeramente, luego de una corta travesía horizontal, a la quebrada Papelón o Gamboa arriba, por un puente construido con troncos de árboles del lugar. Por la parte de la vertiente que corre a lo largo de una ancha y alta laja, recibe el nombre de “La Cascada”.
En el camino es posible observar las cabinas del sistema teleférico y se halla una especie de cueva para guarecerse de la lluvia. Luego viene el cruce de La Zamurera \ Los Venados. El camino que baja es el que lleva hacia el PGP La Zamurera y su mirador; mientras que el que sigue hacia al noroeste lleva al Centro Recreativos Los Venados.
Loma del Viento - Cortafuegos - El Cuño - Humboldt
Ver otros mapas aquí.
Para ver mejor el mapa descárgalo