top of page
¿Cómo llegar?

La ruta de San Bernardino es la más utilizada por quienes desean subir hacia la Cruz del Ávila y, además, al Hotel Humboldt, por una vía diferente a las frecuentadas de Sabas Nieves o Cotiza. Cabe destacar que es la forma más rápida y directa de acceder al hotel a pie desde Caracas (en alrededor de 2 horas).

 

Se localiza al final de la avenida Marqués del Toro en San Bernardino. También se puede entrar directamente desde la avenida Boyacá, mejor conocida como Cota Mil.

Para llegar a ella tienes varias opciones. Si vas a pie, una opción es tomar el Metro de Caracas hasta la estación “Bellas Artes”, donde a pocos metros hay una parada de Metrobús. También puedes tomar las camionetas por puesto cuya parada se encuentra una cuadra más arriba de la estación del metro.

 

Ambos medios de transporte te guiarán en un recorrido a través de la zona de San Bernardino, procura bajarte al llegar al conocido Hotel Ávila. En este último puedes estacionar si vienes con tu vehículo. Subiendo aproximadamente dos cuadras desde esa parada, hasta llegar al nivel de la Cota Mil, encontrarás la entrada de esta ruta.

San Berardino
El ascenso 

Antes de comenzar el ascenso, o al bajar, puedes pasar por el puesto de jugo de naranja de la entrada que suele ser parada fija de los excursionistas. Es un camino asfaltado en su primer trayecto, con una pendiente algo pronunciada. Podrás ver en el asfalto números sombreados en amarillo o blanco que indican la distancia recorrida en metros.

A medida que vas subiendo puedes deleitarte con las panorámicas de la ciudad. También te toparás con especies como eucaliptos, bambú y muchas más. Si no haces mucho ruido, puede que tengas la oportunidad de fotografiar un ave del parque.

Luego de media hora de camino, dependiendo de tu paso, llegarás a una intersección. El camino de la izquierda (asfaltado en su mayoría) es el que describiremos aquí y conduce más directamente hacia la Cruz del Ávila y el PGP Papelón, desde donde parte además el camino hacia el Hotel Humboldt. 

El camino de la derecha (de tierra) conduce hacia PGP Loma del Viento, El Cortafuegos, PGP Loma del Cuño y PGP Chacaíto. Haz clic aquí para ver esta ruta. 

El camino asfaltado, como se señaló previsamente, es el más frecuentado para llegar a Papelón, donde se encuentra la famosa Cruz del Ávila (1.550 m.s.n.m), que se enciende cada año en diciembre; así como para subir al Humboldt. 

 

Antes de llegar a la Cruz, el camino se encuentra terraceado y en malas condiciones, según nos informaron, por unos trabajos del teleférico que se están realizando. En este punto, es posible pasar por debajo y observar muy de cerca la línea del sistema teleférico. 

La Cruz se encuentra enclavada en un extremo antes de llegar al Puesto de Guardaparques Papelón, desde allí se disfruta de una hermosa vista de la ciudad.

Se hallan unos bancos a su alrededor, pero es lamentable que sean el resultado de la tala dentro del parque. Según algunos excursionistas, estos árboles se talaron cuando fue colocada por las autoridades gubernamentales la palabra "Paz". Deja mucho que pensar, además, la inconsciencia de algunos visitantes, que a raíz de que se trepaban en la cruz, debieron colocarle alambre de púas. 

El camino asfaltado 

Un poco más arriba de la cruz se encuentra el PGP Papelón, el cual destaca por los deliciosos helados y chocolates que venden. Uno de nuestros preferidos es el de tomate de árbol. 

 

En Papelón abundan los querrequerres. Estas aves del parque, no suelen eludir la presencia humana, por lo que pueden ser vistos con facilidad. También podrás observar hermosas flores.

Cerca del Puesto de Guardaparques hay además una toma de agua por si deseas continuar al Hotel Humboldt. Pero no te confíes, es mejor siempre traer el agua de casa, por si ésta se daña (o mejor dicho, la dañan).

De Papelón parten varios caminos
  • El del centro, en subida, es una carretera de cemento que conduce al Hotel Humboldt, pasando por la antena de televisión de Los Mecedores (1.765 m.s.n.m), una torre de comunicaciones desde donde transmiten su señal los principales canales de televisión. Desde Papelón hasta la antena o la torre, son alrededor de 12 o 15 minutos. 

Por lo general, el excursionista rechaza este recorrido por ser demasiada pendiente y se añora el antiguo camino. De hecho, esta subida es denominada "La pared". 

Sin embargo, el resto del recorrido hacia el Humboldt luego de pasar "La Pared"es dentro de la selva nublada del Ávila, con temperatura fresca y la paz que nos brindan bosques y montañas. 

El camino es de tierra, fresco y rodeado de árboles centenarios. El sendero nos conduce, parte plano y seguidamente en subidas, para llegar a la Fila, nuestra meta. Durante el recorrido es probable que veas bambucillos y una especie de escarabajo que se alimenta de su pulpa tierna. Este camino, a pesar de no tener señalización, no tiene perdidas y se lleva alrededor de una hora.  

Por este camino saldrás a un costado del Hotel Humboldt. En la oportunidad de nuestro ascenso, pudimos observar restos de lo que parecía cerámica en el camino, así como cables de tendido eléctrico, lo que indica que estábamos muy cerca de nuestra meta. 

Una vez en el teleférico podrás disfrutar de unas vistas increíbles de Galipán y el litoral, de un cima bastante frío en comparación con el de la ciudad, degustar una ricas fresas con crema, un sándwich de pernil, hamburguesa, entre muchas cosas más.

Cuando realizamos esta ruta, era día de mantenimiento del sistema teleférico, por lo que encontramos todo solitario y cerrado. De por si, el clima estaba bastante frío y nublado. Sin embargo, no dudamos en fotografiar algunas flores, al poblado de Galipán y su Picacho

Desde el teleférico, si lo deseas, también puedes bajar a pie hasta San Isidro de Galipán, lo que comúnmente llamamos solo “Galipán”. En el camino, si bajas al atardecer, podrás disfrutar de hermosos paisajes. Una vez aquí también puedes comprar algo para deleitar el paladar o bien montar a caballo a los más pequeños.

Cruz del Ávila - Papelón - Humboldt
  • El camino que sigue hacia el este, desde Papelón, conecta en la primera bajada al PGP Lomas del Cuño; mientras que el sendero horizontal hacia el este lleva a Los Pinos, un hermoso bosque de pinos que aunque no tiene agua, es un lugar muy agradable para acampar. De seguir por este último, seguirás al camino de Chacaíto

  • El camino que sigue hacia el oeste, es por dentro de la selva, camino agradable y sombreado, con abundantes árboles de sombra. Conduce primeramente, luego de una corta travesía horizontal, a la quebrada Papelón o Gamboa arriba, por un puente construido con troncos de árboles del lugar. Por la parte de la vertiente que corre a lo largo de una ancha y alta laja, recibe el nombre de “La Cascada”.

En el camino es posible observar las cabinas del sistema teleférico y se halla una especie de cueva para guarecerse de la lluvia. Luego viene el cruce de La Zamurera \ Los Venados. El camino que baja es el que lleva hacia el PGP La Zamurera y su mirador; mientras que el que sigue hacia al noroeste lleva al Centro Recreativos Los Venados.

Para ver mejor el mapa descárgalo 

Ver otros mapas aquí

bottom of page