¿Cómo llegar?
Al Centro Recreativo Los Venados (1.540 m.s.n.m), al igual que el resto de los caminos del parque nacional, se le puede llegar desde diversos sectores, en este caso, como Papelón, por San Bernardino, o Chacaíto.
Sin embargo, suele ser bastante frecuentado el de Cotiza (que es el que describiremos aquí), pues es una de las dos vías del parque que permite el acceso de vehículos, tanto de particulares, como líneas de jeeps que allí operan. El otro, es el Camino de los Españoles.
Para llegar a Cotiza si vienes a pie, debes llegar a la av. Universidad, en pleno centro de Caracas, donde encuentras la parada de camionetas justo frente a la iglesia Sagrado Corazón de Jesús. Debes quedarte frente al Comando de la Guardia Nacional, para luego bajar a mano derecha y subir un corto trecho.
Rápidamente verás la parada de los jeeps que funcionan en este sector y que te llevan a diferentes puntos:
-
Boca de Tigre (donde se encuentra la entrada hacia el Picacho).
-
San Isidro de Galipán (lo que solemos llamar simplemente "Galipán", cuando es uno de los sectores que conforman el poblado y queda próximo al teleférico).
-
Ruinas de Knoche (esta la suelen hacer solo los fines de semana y debes ir con al menos 10 personas para subir desde Cotiza).
-
Centro Recreativo Los Venados.
Hasta Los Venados que es el camino que nos interesa en este apartado, tiene un costo de 15 mil Bs - 30 mil Bs ida/ vuelta).
Mirador Anauco
Al llegar a Clavelitos, nada que ver con las cuestas empinadas del primer trayecto. El camino se hace mucho más fácil, fresco y las subidas no son tan extenuantes.
Cabe destacar, que en este tramo, y propiamente en Los Venados, podrás ver kioscos con bancos, agua y parrillera que es posible alquilarlos para cumpleaños o cualquier otro tipo de reunión. Debes hacer la solicitud en la sede administrativa de parques nacionales, ubicada en Los Venados.
Quebrada Anauco
Desde el mirador, viene un camino plano, que sirve para trotar y conduce a la quebrada Anauco (hoy bastante seca), pero de gran importancia en el pasado como abastecedora de aguas al valle de Caracas. Si tienes suerte aquí podrás observar algunas mariposas de llamativos colores.
Para pasar la quebrada puedes tomar un puentecito construido en el lugar, o simplemente pasar por las rocas con cuidado. No te pierdas de capturar cada maravilla que la naturaleza te regala en el camino.
Finalmente, luego de dos curvas en pendiente se llega al Centro Recreativo Los Venados (1.450 m.s.n.m.), antigua hacienda cafetalera “La Trinidad”.
El trayecto total en jeep o carro desde Cotiza es de alrededor de 10- 12 minutos, mientras que caminando lleva alrededor de unos 45 minutos o 1 hora, dependiendo de tu rimo.
Centro Recreativo Los Venados
Lo primero que salta a la vista en Los Venados, son sus extensas áreas verdes, sitios acondicionados para el picnic, y su amplio estacionamiento, que por cierto, hasta aquí pueden llegar los vehículos de los visitantes, y es donde llegan también los jeep que vienen de Cotiza. La carretera continúa hacia arriba, pero el paso está restringido a guardaparques y demás personas autorizadas.
Un lugar que llama particularmente la atención es la Casona, la cual formaba parte de la antigua hacienda cafetalera que funcionó en Los Venados y que fue transformada como museo.
En ella se encuentra una máquina que se utilizaba para lavar y descereza los granos de café; así como una capilla, plantas disecadas y una maqueta del parque. En este lugar también se hallan unos dormitorios colectivos; una biblioteca y un auditorio, los dos últimos lamentablemente no están en funcionamiento, debido a que no se les ha podido dar mantenimiento.
La casona de Los Venados
Sendero de interpretación a la naturaleza y tramo aéreo
Una de las atracciones de este centro recreativo es, sin duda, el sendero de interpretación a la naturaleza, el cual se integra con un tramo aéreo que te permitirá vivir pura adrenalina.
Para visitarlo, debes ubicarte en el cafetín, donde al lado izquierdo verás un letrero que indica el camino.
El sendero de interpretación de la naturaleza consta de unas 14 estaciones distribuidas a lo largo de 220 metros, en el cual se ofrecen informaciones sobre los ecosistemas que integran los bosques del Parque Nacional Warairarepano o El Ávila. Sin embargo, consideramos que está un poco descuidado y que podrían darle mantenimiento para hacer de éste un lugar verdaderamente turístico.
Si eres más aguerrido y te gusta la aventura, una vez concluido el tramo del sendero de interpretación de la naturaleza, se llega a la estación del sendero aéreo. Cabe destacar que Los Venados es el único lugar del parque nacional, a menos del lado de Caracas, donde se puede practicar canoping.
En el trayecto podrás “volar” entre los árboles al lanzarte de las tirolinas; poner a prueba tu valentía atravesando un puente colgante, y disfrutar al mismo tiempo de la naturaleza, por supuesto, con el uso de equipos de seguridad.
Pueden participar personas a partir de los 5 años y se permite un peso máximo de 100 kg. Atienden por orden de llegada y se sugiere llevar ropa cómoda, preferiblemente deportiva. El horario en temporada baja es de sábados y domingos de 9:30 am a 3:30 pm.
Fotos cortesía: senderos aéreos.
Fotos cortesía: senderos aéreos.
La Zamurera y Pinabetes
Desde Los Venados también es posible visitar a pie otros lugares de gran interés como lo son el mirador de la Zamurera (1.530 m.s.n.m.); la pica Los Pinabetes, desde la que se tiene acceso fácilmente al Hotel Humboldt; o el Papelón en San Bernardino, por donde también se llega al hotel rápidamente.
El sendero de Cotiza es por carretera pavimentada, en su mayoría empinado, con muchas curvas y en el cual pega bastante el sol de estar en buenas condiciones el clima. Por lo anterior, se considera algo fuerte para subirla a pie. Sin embargo, es uno de los caminos más bonitos del parque, pues se encuentra bien mantenido, aun perduran algunos letreros, y no acude tanta gente como a Sabas Nieves.
Es recomendable que lleves al menos 1 litro de agua, gorra, evites usar prendas llamativas y que utilices protector solar.
El inicio del ascenso
Primero se pasa por un túnel debajo de la Cota Mil. El recorrido inicia con una pequeña subida, seguida de un trecho plano y otra pequeña cuesta que lleva al primer punto de parada: el PGP Llano Grande.
Primera parada: Llano Grande
El Puesto de Guardaparques de Llano Grande (1.100 m.s.n.m) es el primer punto al que se llega subiendo desde Cotiza. En este sitio se está construyendo actualmente lo que será la nueva sede administrativa de INPARQUES, ubicada actualmente en el Centro Recreativo Los Venados, según nos informaron efectivos de la GN.
Aquí se ubica un estacionamiento disponible de 6:00 a.m a 5:00 p.m, por si deseas dejar tu vehículo, detenerte a observar una linda vista de la ciudad y continuar la ruta a pie. También hay un kiosco donde vendían helados y golosinas, pero para el momento de nuestro recorrido se encontraba cerrado. Además, hay donde recargar agua.
Por tratarse de un parque nacional, en este PGP se cuenta con efectivos de la GNB que registran los vehículos de los visitantes por medidas de seguridad. A los jeeperos de Galipán suelen dejarlos pasar sin problema por ser habitantes de la zona. Lamentablemente, muy pocas veces revisan a las personas de a pie.
Es importante que tomes en cuenta que la alcabala de la GNB en teoría no permite acceso después de las 5:00 pm, a ningún vehículo que no sea de residentes o transportistas de Galipán. Además, los vehículos "de paseo", sin tracción en las ruedas, tienen acceso únicamente hasta los puestos de guardaparques “Llano Grande” y “Clavelito”.
A partir de Llano Grande, el camino se hace cada vez más empinado, con curvas y contra curvas. El sol inclemente empieza a hacer de las suyas.
Por lo que, si decides apartarte un poco de la vía pavimentada y ahorrarte las subidas más duras, puedes tomar después del PGP Llano Grande, una pica que recibe el nombre de “La Mona", donde a pesar de los peñascos, tierra y troncos del camino, acortarás bastante el camino, tendrás más sombra y ayudarás a tus rodillas a soportar la carga. Además, se ve compensado por las hermosas vistas, incluida la Cruz del Ávila.
Pica "La mona"
Si tomas esa pica saldrás en el mismo punto que si sigues la trocha asfaltada: en el PGP Los Clavelitos (1.310 msnm), pero en este caso, en la parte de atrás.
PGP Clavelitos
Si en cambio seguiste subiendo por la carretera pavimentada, podrás disfrutar de hermosas vistas de Caracas y de los abundantes eucalitpos que aquí fueron sembrados. A pesar de que es una subida de ancha, en muchos puntos no deja ver si viene algún vehículo, por lo que trata de ser precavido.
El camino
Al llegar al PGP Los Clavelitos (1.310 m.s.n.m), te alegrarás mucho porque ya habrás terminado la parte más intrincada del camino. Aquí hay un amplio estacionamiento, el cual funciona de igual forma hasta las 5:00 p.m; un cafetín donde venden unas tizanas fabulosas, así como fresas con crema, sándwich, helados, galletas tipo la Colonia Tovar, frutas, entre otras; además aquí puedes recargarte con agua que viene directamente de la moontaña. Clavelitos es un lugar ideal para descansar y retomar el camino.
Si necesitas ir al baño, aquí lo prestan por una colaboración. También hay un espacio amplio para hacer ejercicio, con unas tablas de madera para abdominales. Después de estas, hay una pequeña colina que puedes escalar y disfrutar de otra hermosa vista de la ciudad que nos regala la montaña. Es por esta colina que llegas si tomas la pica de "La mona".
Como dato curioso, el PGP Clavelitos tomó su nombre de la hierba conocida como clavelito, cuya asociación con los claveles es superficial, pues pertenece a la familia de las margaritas.
En Clavelitos se encuentra una división de caminos:
-
El sendero a mano derecha (hacia el este) es el que conduce al Centro Recreativo Los Venados (1.540 m.s.n.m).
-
La carretera que sigue subiendo hacia el norte se dirige a la fila del Ávila, al lugar llamado Boca de Tigre (1.870 m.s.n.n), desde donde tienes varias opciones para continuar la aventura.
-
En el PGP Clavelitos también parte un camino para excursionistas hacia el oeste, que conduce al PGP Catuche. Es un pequeño trecho que casi no se distingue por lo intrincado del mismo, pues está lleno de maleza y no es recomendable, pues el propio guardaparques de Clavelitos, el amable señor Leonardo Rojas, nos contó que esta ruta está muy descuidada, se ha vuelto peligrosa e incluso es guarida de serpientes.
Centro Recreativo Los Venados
Esta ruta está bordeada por muchos árboles, entre ellos eucaliptos, sin embargo, en algunos puntos el sol inclemente se hace sentir. Es un camino en el que disfrutarás de hermosas vistas, que compensan lo duro y fatigante que puede ser el recorrido. Además, la naturaleza nos regala la oportunidad de fotografiar la fauna del parque, principalmente aves, mariposas y lagartos.
Si piensas subir con tu vehículo, este debe tener tracción en las cuatro ruedas. Además, el conductor debe ser una persona con suficiente experiencia y destreza, saber de qué manera subirlo y bajarlo, y ser precavido, ya que hay una propensión de accidentes por personas imprudentes. Tampoco debe olvidar, como señalamos anteriormente, que por aquí suben y bajan muchos excursionistas a pie.
Si subes en jeep, es probable que llegues a conocer a Lusmarina, la única mujer de la línea de Galipán. Te sorprenderá su destreza tras el volante.
Tras una pequeña subida se llega al primer punto de este camino: El mirador Anauco (1.450 m.s.n.m.) donde la vista que se disfruta de Caracas es hermosa.
Además, subiendo un poco, se encuentra el cafetín con variedad de opciones para darse un gusto. En varios puntos hay también tomas para recargar agua (aunque no siempre funcionan todos). Por otro lado, se encuentran los kioscos con parrillera que mencionamos anteriormente, un parque para los niños, baños, amplios lugares para el descanso y la sede administrativa del parque.
Ver otros mapas aquí.
Para ver mejor el mapa descárgalo